Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Leonidas Iza: “Hay una necesidad urgente de articular con los sectores progresistas del país”

Quito, 08 ago (La Calle).- Durante una entrevista con radio La Pizarra, el presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, aseguró que hay una necesidad urgente de articulación entre todos los sectores progresistas del país.

 “Hay que salir de la bipolaridad política, salir de esta trampa de un sector de la derecha política, del correísmo – anticorreísmo”. Aseguró que instalar esta disputa, lo único que hace es trasladar la política a una discusión moral.

“No estas discutiendo la estructura real de la política”, dijo. Asimismo, indicó que a partir de las condiciones políticas que imponga el gobierno de Guillermo Lasso, se van a dar las condiciones objetivas para la unidad de todos los sectores populares progresistas del país.

“Eso sí, nadie va a quedar tutelado por nadie. Debe haber, como siempre hemos dicho, respeto a la autodeterminación de cada organización con sus estructuras”, enfatizó

Recalcó que desde estas condiciones de autonomía y autodeterminación, como organizaciones, debe darse la posibilidad y la madurez para unificar un espacio de coordinación, de unificar un proyecto político que sostenga a la mayoría del pueblo ecuatoriano.

Advirtió también que la CONAIE no podrá transitar en el camino de las privatizaciones, de los tratados de libre comercio, de la política dependiente del extractivismo petrolero y minero, y de las políticas del Fondo Monetario Internacional.

“Necesitamos consolidar una propuesta política económica nacional, desde la visión de la soberanía de los pueblos; de los que estamos sosteniendo, en este momento, el mayor porcentaje de empleo en Ecuador”, mencionó.

Indicó también que, tras todas las crisis que ocasionó el gobierno de Moreno, el pueblo ecuatoriano va a cuestionar si el gobierno de Lasso seguirá en el mismo camino o existirá un cambio en las intenciones democráticas. “Está pretendiendo ahora poner el Gobierno del Encuentro, un gobierno democrático pero en el momento de definir la política es por imposición”, argumentó,

En ese sentido, sostuvo que no cree que el pueblo ecuatoriano lo vaya a tolerar. “Hay reacciones de muchos sectores, incluso de la clase media, que están siendo golpeados. Hay una política perversa que está beneficiando solo a ciertos grupos económicos. Los pequeños y medianos industriales también se están sintiendo afectados con estas políticas”, afirmó.

Con ese panorama, afirmó, que es factible que se den visiones favorables para la unión del campo popular y de los sectores políticos. “Habrá una propuesta contundente, donde el presidente responderá o puede generar otras condiciones en términos del cambio institucional en Ecuador”, aseguró.

Lo último

Solo un suplente acudió a su posesión en la Asamblea Nacional

Quito, 27 nov (La Calle).- La Asamblea Nacional posesionó como consejero suplente del Consejo de Participación ciudadana (Cpccs) a Olindo Nastacuaz, quien fue el...