Leonidas Iza

Quito, 31 oct (La Calle). – Leonidas Iza, dirigente indígena, compareció el 30 de octubre ante la Comisión de Fiscalización del Legislativo debido al juicio político contra la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Iza denunció que, durante las protestas de octubre del 2019, el Gobierno implementó una planificación sistemática para generar caos, terror y reprimir el pueblo ecuatoriano.

El presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MICC) presentó ante la Asamblea Nacional su posición respecto a los hechos de octubre del 2019. “El uso excesivo de la violencia no fue accidental, fue planificado (…) la estrategia para incrementar los niveles de violencia contra los manifestantes, que incluso llegó a costar vidas, no fue fortuita”, señaló Iza.

Frente a la reacción del pueblo ecuatoriano contra las medidas económicas del Ejecutivo, el Estado respondió con violencia. A decir de Iza, toda la estructura del Estado, incluidos medios de comunicación públicos y privados, se subordinaron al poder militar. “Estaban dispuestos a dar bala al pueblo ecuatoriano”, manifestó el dirigente indígena.

La represión, a juicio de Iza, la dirigió el cuadro más violento del Ecuador, los ministros de Estado Romo y Jarrín. Resultado de ello, “hay 11 hermanos fallecidos, 1700 heridos, 1250 personas detenidas arbitrariamente y cientos de perseguidos”, mencionó Iza. Entre ese saldo de víctimas, el dirigente indígena lamentó la muerte de Inocencio Tucumbí y ratificó que el manifestante recibió el impacto directo de una bomba lacrimógena en su cráneo.

Con esos antecedentes, Iza concluyó enfáticamente: “tienen que dar paso al juicio político contra María Paula Romo”.

Paro Nacional 2019

Según Iza, el levantamiento de octubre del 2019 fue el resultado de procesos acumulados. “En los diez meses anteriores, hubo más de 30 eventos y movilizaciones”, mencionó el dirigente indígena. «Sin resolver esos eventos, el Gobierno decidió imponer, de manera categórica e impositiva, el decreto 883. Es un acto de irresponsabilidad de la planificación de la política de este país”, sentenció el presidente del MICC.

Iza rechazó los intentos del Gobierno y los grandes medios de comunicación que buscan posicionar la idea de que las protestas tenían por motivo un Golpe de Estado. La exigencia de los manifestantes era la derogatoria del decreto 883 y el establecimiento de una mesa de diálogo. “El tema central era de términos económicos”, aclaró. (JEB).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *