Leonidas Iza: “El 25 de noviembre esperamos la respuesta a los 6 temas económicos urgentes”

Quito, 22 nov (La Calle).- El presidente de la CONAIE, Leonidas Iza, a través de su cuenta de Twitter recordó al presidente Lasso que este jueves, 25 de noviembre, esperan una respuesta a sus planteamientos.

“Para este jueves 25 de noviembre esperamos la respuesta de la Presidencia a los 6 temas económicos urgentes; con planteamientos y propuestas del Movimiento Indígena y sectores sociales desde las realidades territoriales, de quienes cargan el peso de las políticas económicas”, señala en el trino.

El pasado 11 de noviembre, tras siete horas de diálogo, la CONAIE informó que no se constituyeron acuerdos concretos con el Gobierno Nacional y que ambas partes establecieron un lapso de 15 días, hasta el 25 de noviembre, para una respuesta.

Los 6 puntos urgentes sobre materia económica y derechos, propuestos por la organización social, incluye la revisión del precio de los combustibles y la demanda de congelar los precios en USD 1,50 Diesel y 2,10 Gasolinas, así como la derogatoria de los Decretos Ejecutivos que liberan el precio de los mismos.

También plantean la moratoria, renegociación de las deudas y reducción de las tasas de interés del sistema financiero como un alivio para millones de familias. Solicitan, además, garantizar los precios de sustentación y compras públicas de los productos campesinos; y establecer políticas públicas concertadas con sectores sociales y el Movimiento Indígena para la generación de empleo digno y parar frenar la precarización laboral.

Entre los planteamientos también consta la moratoria a la ampliación de la frontera extractiva petrolera, auditoría de los impactos socioambientales y étnicos de los proyectos en ejecución, no a los proyectos mineros a cielo abierto y a la ejecución de proyectos de megaminería; y la plena garantía de cumplimento y vigencia de los derechos colectivos, consulta previa vinculante, formalización y protección de territorio y libre determinación.

Lo último