Quito, 14 ago (La Calle) . – El Consejo Político de Pachakutik Cotopaxi retiró la precandidatura presidencial del líder indígena Leonidas Salazar, para las elecciones 2021.

La principal razón, aseguró Rodrigo Tucumbi, dirigente del cantón Pujilí, es que Pachakutik Nacional «está haciendo una jugada con la derecha» y por decisión colectiva acordaron retirar la precandidatura de Iza.

“El Comité ejecutivo nacional no ha dado las garantías y hoy hemos decidio retirar a nuestro compañero joven. Queremos dejar en claro con esto no vamos a participar en otros movimientos políticos porque somos respetuosos con las bases. Hacemos un llamado al pueblo ecuatoriano a seguir construyendo este sueño polìico ”, expresó Mario Alomoto presidente del Consejo Electoral del movimiento pachakutik Cotopaxi.

Pugnas en el movimiento indígena

El pasado 7 de agosto, el Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) respaldó las precandidaturas de Jaime Vargas y Leonidas Iza, dejando sin efecto las resoluciones del Consejo Político de Pachakutik del 30 de julio.

El 29 de julio en un audio difundido por el dirigente Jaime Vargas se escucha al Coordinador Nacional de Pachakutik, Marlon Santi criticar los desacuerdos con la Conaie.

Hace pocos días, la precandidatura de Iza era oficial

El pasado 24 de julio, el movimiento Pachakutik Cotopaxi oficializó la precandidatura presidencial de Leonidas Iza para elecciones 2021.

En su intervención, Leonidas Iza dijo «quiero reconocer el proceso de lucha de mi taita José María Iza, somos continuadores de esta lucha histórica. Vamos hasta las últimas consecuencias con las fuerzas del pueblo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *