Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lenín Moreno: “Yo soy socialista, pero de veras”

Quito, 04 dic (La Calle).- El presidente del Ecuador, Lenín Moreno, concedió una entrevista al diario español El País. Moreno acudió a la Cumbre del Clima (COP25). También se entrevistó con Pedro Sánchez, presidente del gobierno español y el rey Felipe VI. En la conversación trató varios temas de la coyuntura nacional y de la región.

Paro Nacional

Moreno precisó que la situación del país está “completamente calmada” y agregó que existe un “diálogo con diversos sectores sociales con los que estamos llegando a acuerdos en muchísimos temas”. Uno de ellos, “la posibilidad de focalizar el subsidio de los combustibles” con el objetivo de afectar “lo menos posible a los sectores menos pudientes”.

Recalcó que existieron grupos infiltrados en las protestas de inicios de octubre. “Lo que ocurrió es que se infiltraron sectores criminales, pagados por el correísmo, y no solo eso, también gente de las FARC, del ELN, asalariados maduristas, que se han camuflado dentro de los casi 4.000 venezolanos que han ingresado en el país como inmigrantes y pandilleros comunes que empezaron a causar desmanes como nunca antes se había visto contra la policía, los ciudadanos, a destruir los comercios”.

También dijo que existe una relación entre grupos afines al expresidente Correa y la quema de la Contraloría Nacional. Al preguntarle si existen pruebas físicas de aquello, el presidente contestó: “La Fiscalía las tiene. Se hicieron allanamientos (registros) por orden de la Fiscalía, no por orden del Ejecutivo, intervenciones telefónicas y están encontrando elementos de convicción”.

Elecciones y aprobación ciudadana

“Será el pueblo el que lo decida, pero le garantizo que encontrará un país en muchas mejores condiciones que las que nosotros heredamos”, contestó el mandatario sobre la posibilidad de un presidente indígena en las elecciones de 2021. Recalcó que no llamará a elecciones anticipadas en caso de no aprobarse el proyecto de Ley Tributaria.

Acerca de las encuestas que le dan un 80% de reprobación, comentó: “Si eso fuera verdad, estaría en mi casa, gozando de mis nietos. Hay una gran propaganda internacional: la pandilla de los llamados socialistas del siglo XXI ha asaltado los recursos de Latinoamérica”. Agregó “Yo soy socialista, pero de veras. Es una pandilla que se apropió del término socialismo para esquilmar a los países”.

Lo último