Publicidad spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lenín Moreno se preocupa del plan de vacunación de las Fuerzas Armadas y no de los adultos mayores

Génesis Gómez, redactora

Quito 9 de abr (La Calle).- El pasado jueves 8 de abril, el presidente Lenin Moreno asistió al cuartel “Eplicachima”, al sur de Quito, para observar el inicio del proceso de inmunización de 47.641 miembros y servidores públicos de las Fuerzas Armadas. En el evento estuvo acompañado del ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín y el nuevo ministro de Salud, Camilo Salinas.

En el acto, el presidente agradeció a los militares por precautelar la seguridad y la democracia de los ecuatorianos que asistirán a los comicios del próximo 11 de abril. Esta es la razón por la que resaltó la importancia de inmunizar a este sector.

El 7 de abril llegaron 300.000 dosis de vacunas Sinovac al aeropuerto internacional Mariscal Sucre en Quito. Ese mismo día cerca de 600 adultos mayores esperaron por más de 10 horas para ser vacunados. ¿Por qué el mandatario no se hizo presente en el Colegio Dillon y en el Colegio Central Técnico de la Capital?

Adultos mayores esperan por más de 10 horas

Ángel Arboleda de 81 años tenía el turno 462. De acuerdo al sistema de vacunación, tenía que ser inoculado a las 12:00, pero no salió del Colegio Dillon sino hasta pasado el toque de queda. Karina Arboleda, su hija, afirmó que las vacunas se acabaron y debieron esperar horas para ser vacunados. El personal médico utilizaba la linterna de sus celulares para inmunizar a estas personas.

El presidente no asistió a ninguno de estos puntos, pero envió un boletín de prensa pidiendo disculpas. “En cuanto a las falencias registradas ayer en la jornada de vacunación en tres, de los 80 puntos de inoculación habilitados este miércoles 7 de abril, el Jefe de Estado reiteró que la falta de coordinación y liderazgo del personal de salud hizo que esas vacunas no lleguen a tiempo e indicó que estas situaciones resultan totalmente incomprensibles, más aún cuando era la vacunación de adultos mayores”, reza el comunicado.

Para solucionar la actuación; otro ministro

La decisión que tomó para remedir el problema fue designar al sexto ministro de Salud; Camilo Salinas. Lenín Moreno ingresó en su mandato con Verónica Espinosa en mayo 2017, quien presentó su renuncia en julio de 2019. Luego de casi nueve meses al frente, renuncia Catalina Andramuño en marzo de 2020, en medio de la emergencia por la COVID-19.

Juan Carlos Zevallos le tomó la posta y fue el Ministro que hasta el momento más tiempo estuvo en el cargo, durante un año. En marzo de 2021, Zevallos renuncia y deja el país, luego de que se le acusara de inmunizar a su familia, también por las irregularidades en el plan de vacunación y su negativa de publicar la denominada  lista VIP.

Rodolfo Farfán, en cambio, duró 21 días en su cargo y presentó la renuncia en medio del malestar por el proceso de vacunación. Le tocó el turno a Mauro Falconí, quien en su fugaz paso por el Ministerio, apenas estuvo 19 días en el cargo, se dio a conocer por un audio filtrado donde gritaba a sus subalternos por la falta de datos en el plan de vacunación. Finalmente, el presidente de la República lo culpó por el desorden en los planteles educativos para la inmunización de adultos mayores y puso en su lugar a un partidista de Guillermo Lasso, el Dr. Camilo Salinas. ¿El sexto funcionario en esta cartera de Estado finalizará su cargo con el Gobierno?