Quito, 23 feb (La Calle).- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, reconoció que el plan de vacunación en el Ecuador tiene retrasos y que “se rompió”, pero espera que se regularice en las próximas semanas. De acuerdo con el Gobierno, en octubre de este año estarán vacunados todos los ecuatorianos.
«Se nos rompió un poco el plan (…) Uno planifica en función del ofrecimiento que recibe de entrega de vacunas. Pero nos entregaron una cantidad menor… No fue el caso únicamente de Ecuador. Tanto Colombia como Chile habían también hecho el contacto con Pfizer. Y, lastimosamente, tampoco se les entregó la cantidad que se les había ofrecido», dijo.
Acompañado de Caridad Vela, secretaria de Comunicación, Moreno defendió el Plan de vacunación que no se ha hecho público aún. Ella confirmó que Pzifer entregará 17.500 dosis en la primera semana de marzo. “Entregarán 30.000, la segunda 38.000, la tercera 26.000, la cuarta y quinta 30.000 y en abril 30.700 dosis cada semana».
Indignación en los hospitales
El representante de la asociación de enfermeros y enfermeras del Hospital Pablo Arturo Suárez, David González, afirmó que 130 personas en primera línea recibieron la vacuna Pfizer desde el pasado 21 de enero; fecha de inicio de la inmunización en la Capital. De acuerdo con sus declaraciones faltan más de 600 personas que necesitan la vacuna. El hospital Pablo Arturo Suárez es centinela en la ciudad, es decir que solo trata pacientes Covid-19 desde hace un año.
«Solo se han vacunado 138 personas quienes ya recibieron la segunda dosis. Esperamos una respuesta del Ministerio pero en caso contrario realizaremos una movilización para pedir las vacunas. Este hospital trata actualmente más de 150 pacientes. Aún faltamos de 600 a 700 personas para la inmunización»