Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Lenin Moreno pedirá asilo político en Paraguay

Quito, 7 mar (La Calle). – El expresidente de la República, Lenin Moreno confirmó que solicitará asilo político en Paraguay, esto tras la resolución del juez que dispuso su presentación cada 15 días en el marco del caso “Sinohydro”, también conocido como “Ina Papers”.  

Según Moreno, la razón para solicitar el asilo político sería su condición médica. “Yo he estado hospitalizado dos veces aquí en Paraguay, algo que en el Ecuador no se conoce”, dijo en entrevista para Ecuavisa.

El mandatario resaltó lo crítica que es su situación de salud, pues la primera vez que fue hospitalizado tenía un sangrado intenso de la vejiga. Por ende, el maltrato de viajar en un avión puede perjudicar su estado.

Además, señaló que por este motivo estuvo internado dos veces en el Hospital Militar y el Hospital Metropolitano, ambas en Ecuador. De igual manera, fue hospitalizado en Ginebra por un sangrado que le provocó el inicio de una septicemia, enfermedad ocasionada por la presencia de bacterias en la sangre.

Se considera un perseguido

El expresidente Lenín Moreno considera que la investigación del caso «Sinohydro» es una persecución por parte de la Fiscalía contra él y su familia. Así lo expresó para la televisora colombiana NTN24.

«No es una investigación, es una persecución. Y sabemos exactamente por qué, porque en mi gobierno evitamos que Ecuador sea Venezuela. Evitamos que el Socialismo del Siglo XXI siga imperando con su falta de libertad, autonomía y falta de institucional, con la persecución y arresto de líderes adversos. Yo sabía qué venía. Me la jugué por la libertad y la democracia», señaló el exmandatario en entrevista.

Caso Sinohydro

El domingo 5 de marzo, la justicia del Ecuador decidió procesar a Lenín Moreno y su familia por el presunto delito de cohecho en el caso «Sinohydro», también conocido como «Ina Papers». Dentro del caso, la Fiscalía también acusó a más de 30 personas por formar parte de una supuesta estructura criminal que pedía sobornos en el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair 2009-2018.

Sobre los implicados pesan medidas cautelares. Moreno debe presentarse periódicamente cada 15 días; dos involucrados más también. Mientras que los demás presuntos criminales tienen prohibido salir del país, usarán grillete electrónico y asistirán ante la justicia cada ocho días. (A.G.M)

Publicidad