Quito, 28 jul (La Calle).– El expresidente Lenín Moreno tiene que responder a cinco investigaciones que están siendo procesadas en su contra.
Tras un año y dos meses de dejar el cargo, Moreno es investigado por la FGE.
Entre los procesos que vinculan al exmandatario se encuentra el delito de peculado en referencia a 150 piezas patrimoniales de propiedad del Estado ecuatoriano, sacado a la luz pública por Radio La Calle.
Así también, Moreno estaría relacionado con la investigación en el caso Ina Papers, caso de corrupción en el reparto de hospitales, una denuncia por delitos de lesa humanidad durante el paro nacional de 2019 y un proceso judicial internacional iniciado por Bolivia sobre una posible entrega de municiones de guerra.
Coleccionista de piezas arqueológicas
Luego de una investigación realizada por Radio La Calle sobre el exclusivo museo de Lenín Moreno, la FGE inició una investigación previa, en la que la Presidencia de la República también fue parte y colaboró con el cateo al Palacio de Carondelet.
Tras la denuncia presentada por la asambleísta de UNES, Pamela Aguirre y su solicitud de allanamiento al domicilio del expresidente. La tarde de este lunes 25 de julio, la Fiscalía realizó un allanamiento extraoficial en el edificio Las Cumbres al norte de Quito.
De la misma manera, este martes 26 de julio, el Palacio de Gobierno fue revisado como parte de la investigación en curso.
Caso Ina Papers
Otro de los casos en el que es investigado el exmandatario es en los Ina Papers iniciado en 2019 por una denuncia del asambleísta Ronny Aleaga.
Así también, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional abrió un expediente de investigación con el objetivo de llevar al Pleno una solicitud de juicio político en contra de Moreno.
Entre las pruebas consta una supuesta transferencia de USD 18,3 millones por parte de la empresa china Sinohydro a las firmas Recorsa S.A. y Comercial Recorsa C.A., de propiedad de Conto Patiño, amigo del expresidente.
El 23 de junio de 2021, la fiscal Diana Salazar anunció que el país recibiría una sorpresa en relación al caso Ina Papers.
«En el caso Ina Papers, se ha avanzado a pasos agigantados y tenemos la certeza de que este caso va más allá (…)», indicó.
Sin embargo, tras 1 año y un mes del aquel anuncio, el país sigue a la espera de respuestas.
Corrupción por entrega de hospitales
En el caso de corrupción por reparto de hospitales durante la pandemia por COVID-19, el nombre de Lenín Moreno está presente.
El pasado 31 de agosto, la Fiscalía abrió una investigación previa sobre un presunto trafico de influencias.
En el proceso, la institución ofició a la Presidencia, Asamblea y Ministerios la entrega de documentos y rendición de versiones a varios ciudadanos, entre ellos: el Abg. Harrison Salcedo, el exmandatario, la exministra de Gobierno, María Paula Romo, exministra de Salud, Catalina Andramuño y el exasambleísta, Daniel Mendoza.
Delitos de lesa humanidad
Luego del pasado paro nacional de octubre de 2019, la Defensoría del Pueblo a cargo del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión presentó una denuncia ante a FGE por el presunto delito de lesa humanidad en contra del expresidente y algunos exministros, además de otras personas involucradas.
«La Defensoría del Pueblo presenta una denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos de lesa humanidad y pide que las autoridades prohíban la salida del país del Presidente de la República, ministros y otros/as», decía una publicación en su cuenta de Twitter.
Municiones de guerra para Bolivia
La última investigación que involucra a Moreno en conjunto con la exministra Romo es el proceso judicial internacional por la entrega de gases lacrimógenos y proyectiles a Bolivia, con el fin de ser utilizados por la Fuerza Pública de este país en las protestas desarrolladas en 2019.
En junio de 2021, el Ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima informó sobre el inicio del proceso en contra de la expresidenta Jeanine Áñez y el expresidente Moreno.
Te puede interesar leer: El exclusivo museo que Lenín Moreno hizo con bienes del Estado