El presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

Quito, 25 sep (La Calle). – El presidente Lenín Moreno decidió vetar totalmente el Código Orgánico de la Salud (COS) que envió la Asamblea Nacional el pasado 25 de agosto. Con esta decisión, el Legislativo no podrá tratar el proyecto hasta dentro de un año.

“El señor presidente acaba de presentar la objeción total al proyecto del Código Orgánico de Salud (…) El proyecto contiene un extenso desarrollo de temas de índole técnico que adolecen de varias imprecisiones. Estas van desde definiciones erróneas hasta una estructura del Sistema Nacional de Salud poco clara”, dijo Johana Pesantez, secretaria jurídica de la Presidencia en rueda de presa.

El oficio del presidente agrega que no se han tomado en cuenta temas importantes de materia de salud para el país y el mundo en la actualidad. Uno de ellos es la pandemia de por Covid-19.

Por otra parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos criticó el enfoque del proyecto. “El COS fue preparado hace 8 años y no contiene temas relacionados a la pandemia. Durante estos 30 días hemos realizado una revisión rigurosa junto a expertos, juristas y profesionales de la salud”.

Voces en contra

Tres días después del envío del proyecto al Ejecutivo. El candidato presidencial por CREO, Guillermo Lasso solicitó, mediante una carta, al presidente Lenín Moreno el veto al Código. De acuerdo con el banquero, el COS atropella los preceptos constitucionales, causa malestar a la mayoría de los ecuatorianos y afectan la dignidad de los médicos. Aunque no presentó cifras exactas que avalen su postura.

“Es evidente que la normativa aprobada en la Asamblea Nacional abre espacio para la impunidad del crimen del aborto, que puede ser provocado y llevado en condición de emergencia obstétrica mediante fármacos que, ilegalmente, son ofrecidos en las redes sociales”, dice una parte de la misiva.

Reacciones

Días antes, grupos provida se manifestaban en los exteriores del parque centenario en Guayaquil y frente al Palacio de Carondelet en Quito. Incluso a través de redes sociales, los ciudadanos pedían el veto total al Código de la Salud. “Hoy, señor presidente en nombre de todos los niños que mueren diariamente en un aborto a causa del egoísmo humano, los ecuatorianos le pedimos que no manche sus manos de sangre!!”, dijo la ciudadana Amparo Medina.

El político Héctor Yépez agradeció al presidente de la Republica por la decisión tomada: “Más allá de las diferencias políticas, felicito al Gobierno por esta decisión a favor de la vida, la familia y los médicos del Ecuador”. El anuncio lo hizo acompañado de un comunicado en defensa de la multa de 6.000 dólares a los médicos por regirse al estamento.

Desde otro punto, ciudadanos criticaron la decisión del gobierno. “Lo que era de esperarse: Lenin objetó totalmente el Código Orgánico de la Salud. ¡No solo vetan la atención a las mujeres sino toda una reforma en salud! ¡Este gobierno se limpia con nuestros derechos que tenaz!”, dice la periodista Diana Herrera.

La Fundación desafío mostró la cantidad de Emergencias obstétricas por aborto en Ecuador. “La salud no se veta Lenin está limpio de la infamia que está promoviendo”. De acuerdo al comunicado, la causa de morbilidad presenta 10 271 casos, por aborto médico se registran 911 casos, otro tipo de aborto; 944 casos, aborto no especificado; 4.054 casos, intento fallido de aborto; 18 casos, parto prematuro; 4.715 casos, otro trauma obstétrico; 550 casos y complicaciones en el embarazo; 228 casos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, César Litardo, también reaccionó a esta decisión a través de su cuenta de twitter.

El COS

En el proyecto se trataban temas importantes no solo en torno a la salud de los ciudadanos sino también a sus derechos. En el país, existen cuatro millones y medio de mujeres en edad fértil que podrían mejorar su calidad de vida si se aprueba el COS.

Ellas accederían a servicios de salud que protejan su vida durante una emergencia obstétrica. Eso incluye los abortos en curso, abortos prematuros o sangrados en el período gestacional.

El artículo 22 del COS recuerda que los adolescentes son sujetos de derechos, de acuerdo con la constitución ecuatoriana. Plantea que puedan recibir información integral (incluida salud sexual y reproductiva) sobre autonomía y autocuidado para que puedan ser partícipes de las decisiones que afectan su desarrollo social, psicológico y biológico.

Entre otros artículos importantes está el 208 que prohíbe la existencia de oferta de servicios que tengan como finalidad cambiar la orientación sexual o identidad de género de una persona por cualquier método o circunstancia. Además se tratan temas como el uso del cannabis medicinal en el tratamiento de enfermedades inflamatorias o degenerativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *