Lenín Moreno dejó el Ecuador. La crisis hospitalaria fue uno de sus legados

Quito, 19 ago (La Calle).- El pasado 12 de agosto, el Ministerio de Salud declaró una emergencia focalizada en 135 hospitales públicos del país. El objetivo de esta declaratoria es abastecer a las instituciones de medicamentos, en el menor tiempo posible.

El informe técnico de la resolución detalla que, durante el gobierno de Lenín Moreno, hubo una reducción del 77% en presupuestos para medicamentos y del 14% para la adquisición de insumos.

“Desde el 2018, el Ministerio de Salud recibió limitados recursos para la partida presupuestaria correspondiente a medicamentos. En ese año tuvo un asignado de 352.66 millones de dólares; mientras que, en 2021 se recibió apenas 117 millones de dólares, que significa el 77% menos en su presupuesto asignado. En cuanto al codificado, comparando con el año 2018, lo recibido en el 2021 corresponde a un 30% menos”, señala el informe.

En cuanto a dispositivos médicos se explica que, el Ministerio de Salud, desde el 2018, recibió presupuestos que han disminuido anualmente. “En el año 2018 tuvo un asignado de 241 millones de dólares; mientras que, en 2021 se recibió 209 millones de dólares, con una disminución del 14%”, afirma el texto.

Asimismo se sostiene que, durante la emergencia sanitaria contra la COVID-19,
en el 2020, el Ministerio de Economía y Finanzas, no asignó recursos adicionales para enfrentar la crisis.

El documento señala que, en marzo del 2020, el Ministerio de Salud pidió al Ministerio de Economía y Finanzas, de forma urgente, recursos para responder ante la pandemia por coronavirus.

Sin embargo, el Ministerio de Economía y Finanzas respondió: “Respecto a la necesidad de medicamentos y dispositivos médicos, en las mesas de trabajo se ha evidenciado que para atender la eventual emergencia no se requieren medicamentos o insumos médicos adicionales distintos al marco regular de adquisición de la entidad. Por este motivo, dichas necesidades deberán atenderse con el presupuesto asignado previamente a la institución (…)»»

Según el Registro Civil, entre marzo del 2020 y mayo del 2021, Ecuador registró alrededor de 60.000 muertes en exceso.

Médicos y usuarios del Sistema Público de Salud han denunciado el desabastecimiento de medicamentos. En las unidades de cuidados intensivos, por ejemplo, hay carencia de anestésicos, antibióticos, así como el Tocilizumab (Actemra), corticoides y esteroides intravenosos, para paliar los cuadros inflamatorios.

Pero el desabastecimiento va más allá de la COVID-19, los pacientes oncológicos, renales, VIH positivos, también han sufrido los estragos de no poder continuar con sus tratamientos.

Con la declaratoria de emergencia, se destinarían 43 millones de dólares para la compra de 123 medicamentos que serán distribuidos en 135 hospitales del sistema público de primer, segundo y tercer nivel, durante cinco meses.

Lo último