Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lenín Moreno deja la economía en mesa servida a Guillermo Lasso

Quito, 07 may (La Calle).- El gobierno de Lenín Moreno no solo deja asegurados los montos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la administración de Guillermo Lasso, sino también una mesa servida en el ámbito económico, explicó el analista económico, Juan Fernando Terán.

“Este gobierno está garantizando que Guillermo Lasso tenga un gobierno tranquilo en términos económicos. Recordemos que renegociaron la deuda externa ecuatoriana y los ecuatorianos la pagaremos a partir del 2030 en adelante y en cuotas que se notarán. Lo primero que hicieron es liberarle del pago de la deuda externa, se pagarán cosas mínimas en los siguientes cuatro años”, dijo en entrevista para Radio La Calle.

De acuerdo con el experto, esta liberación del compromiso de pago dará la sensación de que tenemos las finanzas en regla “cuando en realidad lo que hicieron es patear la pelota hacia adelante en términos mucho peores”.

Ley de Privatización del Banco Central

Un segundo punto en esta mesa servida de Moreno es, a juicio de Terán,  la “Ley de Privatización del Banco Central” que va más allá de esa institución. “Permite el lavado de dinero y eso deberían analizarlo los ciudadanos. Es una ley que permite la salida de capitales del país de quienes no han pagado impuestos y son grandes empresarios. Eso le deja listo para que en los próximos años consolide las alianzas con los sectores beneficiarios de esta ley”.

Un tercer factor son las políticas de los precios de los combustibles. “Las expresiones de protesta social en Octubre de 2019 no sirvieron para nada, igual están subiendo poco a poco los precios”. Finalmente, dice el experto, le dejan la mesa servida al dejar que partidos como Pachakutik le den gobernabilidad. “Es una palabra bonita para decir, pero es billeteo fácil para el Congreso. Conseguir mayorías para votar y hacer lo que quiera con las leyes”.

Lo último

Arosemena pagó USD 36 de impuestos en 2021

Quito, 05 jul (La Calle). – El flamante ministro de Economía, Pablo Arosemena Marriott es el que menos impuestos paga de los nuevos funcionarios...