– Publicidad –spot_imgspot_img

Lenin Moreno: ¿decidiste dejar morir a pacientes oncológicos del IESS? (Opinión)

-

- Publicidad -

Por: Alexis Ponce

Urgente comunicado público de Flia. oncológica al HCAM y al país:

Ayer, lunes 3 de mayo a las 3:20 pm Nelly Valbuena, de CC 1751793560, de 53 años, sobreviviente de cáncer, paciente oncológica con metástasis ósea avanzada debido a cambio de medicina, no entrega de medicina a tiempo y a año entero de pandemia en que no podía atenderse, tras recibir sus cinco radioterapias muy bien cuidada por el personal de Radio terapia al cual reconocemos su rol eficiencia y Humanidad; ayer, repito, fue a su cita ya marcada con la oncóloga de turno, de apellido Calle.

Quien también se sorprendió por el cambio de medicina ordenado por una colega suya en 2019 y que le indicó que debe modificar urgente el tratamiento con dos medicamentos: una inyección de nombre Fulvestran (hormonoterapia) que afuera en el mercado privado de salud cuesta USD 800 que debían ponerle ayer misma, otra en 15 días, ser chequeada a fin de mayo y, desde junio recibir una inyección por mes. Y por cuerda separada, otro medicamento: exemestano de 25mg. en tabletas recubiertas (Inhibidor de hormonas) que afuera cuesta USD 140.

Pero además se nos previno esta perla: que puede haber hoy quizá la medicina pero luego puede no haber. Y eso significa arriesgar tanto la salud, como la eficacia del tratamiento y nta. economía, debido a que el IESS no ha reconocido nunca los gastos que hacemos nosotros desde 2012 cuando no tienen medicamentos o se les acaba el stock o demoran proveerse.

La médica respondió: «Yo tengo problemas de hierro y tampoco hay hierro y debí comprar fuera». A lo que Nelly respondió: «Hay una diferencia entre falta de hierro y un cáncer, doctora!» Por ello Nelly dijo que no iba a bajar ella, exponiéndose a contagios Covid, a Farmacia a preguntar si tienen ambas medicinas luego subir a Oncología y luego a la colocación de la inyección.

Llamó a una empresa privada distribuidora de esta inyección y le indicaron ese precio imposible de pagar. Vivimos solo de su sueldo de profesora. Estoy en el desempleo tres años y tenemos una Nena con Discapacidad Intelectual severa que atender de por vida. ¡Son derechos, no súplicas!

Fuimos informados además que NO SE ADQUIRIRÁN NI PROVEERAN MEDICAMENTOS QUE REQUIEREN PACIENTES ONCOLOGICOS Y DE OTRAS ENFERMEDADES CATASTROFICAS por orden del gobierno (de Moreno) hasta que asuma el cargo el nuevo gobierno del Sr. Lasso (esperamos que no haya sido consensuado con su equipo de transición tamaña decisión negligente y criminal).

Reflexión lateral: ¿Será que, de esa forma, Moreno y su grupo de poder en las últimas semanas, poniendo como siempre en riesgo la vida de los Vulnerables, caotiza la situación del HCAM e IESS para facilitar el control privado del sector salud del Seguro Social luego?.

Conocemos que la orden a todos los jefes de servicios y áreaa en el H-CAM fue «recorte todo presupuesto». Este gobierno ha sido tan nefasto que sale a fines de este mes de mayo queriendo pasar de agache estos impunes delitos a la salud humana por Negligencia Criminal. Sabemos que el servicio de Oncología hace poco no tenía ni quimioterapia básica.

Con esos antecedentes públicamente agradezco la actitud de Radioterapia al terminar mi esposa sus 5 radios. Pero públicamente exijo que se nos provea a Nelly y las familias oncológicas y pacientes sobrevivientes de cáncer) de los medicamentos imposibles de pagar.

Hemos llamado todo el día de hoy a estas tales «empresas privadas médicas proveedoras» de medicina oncológica compleja que venden y requerimos adquirir. Ventive y Fybeca (del grupo económico Pronaca) no lo tienen.

¡Y el H-CAM no lo tiene! ¡Y son nuestros recursos de los afiliados! Pero para propagandear por twitter los Sres. Moreno y Wated sí están primeritos.

No vamos a hacer colectas ni rifas ni chanchos solidarios. Es un deber del Estado dotar de esa medicina a Nelly! No aceptamos esa inyección, sino el medicamento menos caro (USD 140) pues si otra vez el HCAM IESS y el Estado no proveen a farmacia NOS TOCARIA BUSCAR USD 800 CADA MES para pagar!

No somos VIP. No somos rectores de la UDLA. No somos dueños de equipos de fútbol. No somos rotarios.

Nelly Valbuena, esposa de Alexis Ponce
- Publicidad -

Dejar respuesta

Por favor ingresa su comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad-

LO ÚLTIMO