Legisladores analizan el archivo de la reforma tributaria enviada por Guillermo Lasso

Quito, 25 nov (La Calle).- Más de 20 legisladores intervinieron, el pasado miércoles, en el debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia Covid-19, enviado por el Ejecutivo con carácter de urgente.

Hasta el momento, la reforma tributaria no cuenta con apoyo ni votos favorables en la Asamblea Nacional. Uno de los principales cuestionamientos es que se pretenda cargar impuestos a la clase media, con el incremento del IR y la reducción de los gastos personales, mientras se limitan los controles para la evasión fiscal.

El legislador independiente Cesar Rohon indicó que no hay votos. “Esta Ley estaría en el limbo jurídico este momento, por lo tanto, quizá lo mas conveniente sería plantear una moción de archivo”, sostuvo.

La asambleíta de Pachakutik, Mireya Pazmiño, indicó que algunas bancadas han señalado que no darán paso al informe de mayoría, pero tampoco se escucha respaldo al informe de minoría.

“Los del Partido Social Cristiano han sido muy claros en decir que nada de impuestos. Y siendo así, si ninguno de los dos informes tiene los votos necesarios, creo que es oportuno el archivo de esta Ley. Caso contrario entraría por el ministerio de la ley el primer proyecto que envió el ejecutivo a la Asamblea Nacional”, dijo Pazmiño.

La legisladora advierte que si el proyecto entra en vigencia por el ministerio de la ley sería más complicado, pues en los informes de mayoría y minoría ya existen cambios. Por ejemplo, comenta, tratar por separado la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Comunicación.

La bancada de UNES tiene como alternativa el informe de minoría. Si este no logra el apoyo necesario, mocionaría el archivo del proyecto de Ley.

Por su parte, Yeseña Guamaní, de la ID, dijo que esperan que la reforma tributaria no vaya hasta el ministerio de la ley, porque necesita cambios antes de ser aprobada.

Lo último