Legisladora de Pachakutik denuncia “silencio cómplice” en la Asamblea

Quito, 23 nov (La Calle).- A través de un comunicado, la asambleísta Patricia Sánchez, de Pachakutik, rechazó la pretensión de la Fiscalía General del Estado de interferir en el trabajo de la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, a cargo de la investigación del caso Pandora Papers.

Su declaración la publicó luego de que, este martes, el Pleno de la Asamblea rechazó tratar una resolución de respaldo a la labor de fiscalización de la Legislatura, específicamente en lo referente a los Pandora Papers.

“Como es de conocimiento público, el pasado 15 de noviembre, la Fiscalía inició una indagación contra la Comisión, por presunto delito de acción pública. Esto pone en duda el trabajo fiscalizador de la Asamblea que hoy recae sobre la Comisión. Esto podría calificarse como un acto de intromisión y de afectación a la independencia de poderes”, enfatiza Sánchez en el comunicado.

Los votos en contra de la moción fueron del BAN, Partido Social Cristiano, Izquierda Democrática y algunos miembros de Pachakutik.

De igual forma, la legisladora reiteró su apoyo a Fernando Cabascango, presidente de la Comisión, y exhorto a la Asamblea a que haga respetar sus funciones, las cuales son pilares básicos de la institucionalidad democrática y la seguridad jurídica del país.

En su cuenta de Twitter, Sánchez escribió: “Hoy propusimos en el pleno de la Asamblea respetar la capacidad fiscalizadora de los asambleístas y que no se use la amenaza judicial como herramienta de presión. La respuesta fue un silencio cómplice de quienes se asumen empleados del poder político”.

Lo último