Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Lecciones con Lasso: ¿Cómo formar a un policía en seis meses?

Quito, 29 ago (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso prometió incorporar 30 mil nuevos policías hasta 2025. Su ofrecimiento provocó que casi dos años de formación se reduzcan a seis meses, un cambio perjudicial a la seguridad ciudadana.

La Policía Nacional abrió una nueva convocatoria para 7.400 aspirantes, en junio del 2023. Después de seis meses de formación serán parte de la institución y de la meta establecida por el jefe de Estado.

Para participar en este proceso, los postulantes deben pagar absolutamente todo, desde el uniforme que usan, las camas en donde descansan, incluso, las municiones para los entrenamientos de tiro, según una investigación de Connectas e Informe Reservado.

Formación sin inversión

Hasta julio del 2023, el ministerio del Interior fue una de las entidades con menor ejecución pues tan solo ocupó el 8.8 % de su presupuesto anual. Mientras tanto, los uniformados que se trasladan a las ciudades con altos índices de violencia no tienen dónde dormir.

En mayo del 2022, el presidente Lasso prometió invertir USD 1.200 millones adicionales al presupuesto de la Policía Nacional hasta 2025 para la compra de equipamiento y mejoramiento en tecnología.

De acuerdo a una investigación periodística, el Gobierno destinó USD 26.9 millones a los procesos de formación del 2023. Sin embargo, la inversión directa a las escuelas fue de USD 2.7 millones. El resto se fue a los sueldos de los instructores, es decir, solo hubo una inversión del 0.26 % a la formación policial.

Policías exprés

Antes de la meta ambiciosa planteada por el presidente Guillermo Lasso, los policías de tropa tenían una formación de tres semestres y salían con título técnico en Seguridad Ciudadana y Orden Público. Tras la reducción de tiempos en el proceso ahora serán llamados Policías de Línea, quienes seguirán formándose después de su incorporación y deberán sacar una título técnico más adelante.

El exministro del Interior, José Serrano calificó a las promesas del presidente Lasso como una cortina de humo para distraer a los ecuatorianos y piensen que un policía en cada esquina los va a proteger.

”Un policía formado por seis meses no va a tener ni la capacidad técnica en materia policial ni la capacidad de conocimientos legales y constitucionales para actuar bajo el uso progresivo de la fuerza cuando lo requieran”, dijo a Radio La Calle.

Serrano resaltó que el gobierno se está aprovechando de las necesidades de empleo que tienen los jóvenes y no de las necesidades de seguridad que tiene el país.

A esta postura se suma el director del Centro Andino de Estudios Estratégicos, Mario Ramos, quien señaló que esta medida populista no soluciona el problema real. Además indicó que es importante fortalecer los protocolos del ingreso a los aspirantes.

El tiempo y el presupuesto en contra

La falta de presupuesto también afectó los entrenamientos de tiro pues se redujo a 70 municiones por aspirante, cuando aproximadamente en el 2008 tenían prácticas de tiro con 150 y 200 municiones.

De acuerdo con un exmilitar de las Fuerzas Armadas (FF.AA) esta cantidad de tiros no garantiza que los policías en formación se gradúen con la capacidad suficiente para utilizar un arma frente a la delincuencia.

”Talvez en un día se puede aprender las nociones básicas como el mantenimiento del arma, como colocar las balas y como desarmarla, sin embargo, otra cosa distinta es el adiestramiento que deben tener los policías frente a casos de delincuencia”, dijo para Radio La Calle.

Agregó que es necesario que los uniformados aprendan sobre técnicas de tiro para que sepan como atacar a un delincuente y saber a dónde disparar en caso que lo requieran. Solo en la etapa de acoplamiento el aspirante necesita al menos cinco municiones para familiarizarse con el arma porque es muy común que con los primeros disparos se asusten.

De igual manera dijo que en el peor de los casos para que pasen la etapa de adiestramiento necesitarían practicar arduamente con 100 municiones al día por un mes, durante el día y la noche porque ambos escenarios son distintos al momento de disparar.

Antes de la planificación del presidente Lasso, esta práctica era distribuida en cuatro niveles de seis meses, es decir, 2.400 horas en total. Actualmente, los nuevos policías salen a enfrentar la delincuencia solo con un nivel aprobado.

Uniformados víctimas de la delincuencia

El 28 de agosto del 2023 se difundió un video en donde se puede observar que tres policías comunitarios fueron asaltados por un grupo de antisociales en la Avenida Tránsito y Carlos Rodríguez, al sur de Quito. Los moradores del sector reclamaron la falta de equipamiento de los uniformados ya que ahora se encuentran vulnerables ante la delincuencia armada. (AGM)

Publicidad