Publicidad

“Le dediqué toda mi vida al diario”, dice extrabajador impago de El Comercio

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 25 abr (La Calle).- Víctor Vizuete Espinosa, uno de los 300 jubilados y extrabajadores de diario El Comercio, denunció que el medio de comunicación no les ha cancelado las jubilaciones desde hace seis meses.

En un video que circula en redes sociales, Vizueta explica que padece un grado de diabetes que no se ha podido atender por la falta de dinero y la ineficiencia del IESS.

“No puedo atenderme porque en el seguro me dan turno cada cuatro meses. Espero que la empresa y el Gobierno, que nunca nos hicieron caso, se sensibilicen”, expresó.

Según la periodista Mónica Mendoza, este 25 de abril de 2023 a las 14:30, la Junta General de Accionistas del diario se reunirán para conocer y resolver el “ejercicio económico 2022”. Uno de los puntos de la reunión es socializar la Balanza General que incluye las pérdidas y ganancias del medio. Sin embargo, no se consideran la denuncias de los impagos de los trabajadores.

“Los directivos de El Comercio, el dueño, las autoridades laborales y el presidente Guillermo Lasso se han burlado de los extrabajadores, periodistas y jubilados de la empresa. Hicieron firmar acuerdos que nadie los obliga a cumplir”, detalló en su cuenta de Twitter.

De la misma manera, el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, comentó que “apela a la sensibilidad” de los dirigentes del medio para que se resuelvan estos problemas.

Además, indicó que establecieron inspecciones de diálogo, un acompañamiento y seguimiento a este caso, junto a la Defensoría Pública, para que los responsables sean sancionados. Sin embargo, seis meses más tarde los extrabajadores y jubilados de la empresa viven la misma situación.

El “fantasma González” no inyectó recursos

En diciembre de 2022, el editor regional del diario El Comercio en Guayaquil, Mario Naranjo Proaño mencionó que la crisis del medio se debe a la inoperancia del mayor accionista de Albavisión, Ángel González. El empresario no habría dado los recursos necesarios para el pago de los salarios del personal.

 “No tenemos esperanzas de cobrar diciembre y el décimo. Pese a esto no hemos parado, pero no podemos más. Hay compañeros que han sido desalojados de sus viviendas”, mencionó. (N.J.C)