Lawfare confirmado: Lula Da Silva, libre de procesos judiciales

Génesis Gómez, redactora

Quito 8 de mar (La Calle).- El ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Edson Fachin, anula todos los procesos abiertos contra Lula da Silva, acusado en la Operación Lava Jato. Con esta decisión el expresidente recupera sus derechos políticos y se torna elegible para 2022.

El pasado 23 de octubre de 2020, la Justicia de Brasil aceptó una denuncia contra Luiz Inácio Lula da Silva por el supuesto lavado de sobornos pagados en el caso Odebrecht. El expresidente ya fue condenado dos veces por el caso y este lunes está exento del cargo.

Da Silva tuvo el apoyo de la Suprema Corte de Brasil para acceder a los mensajes que los fiscales y el exjuez Sergio Moro intercambiaron entre sí en Telegram. Estos mensajes pusieron en duda la imparcialidad del juez que condenó a Lula por corrupción y lavado de dinero en 2018.

Trece procesos

Lula sumaba 13 procesos, la mayoría de ellos con Moro y con la jueza Gabriela Hardt. En 2019, siete de ellos quedaron sin piso jurídico. Ahora, sus abogados lograron absolverlo de las acusaciones faltantes, entre ellas las que le quitaron el derecho a ser candidato presidencial en 2018.

Lula, libre de culpa: jueces retiran denuncia en su contra

El pasado 05 de agosto, el Supremo Tribunal Federal de Brasil decidió retirar la denuncia del exministro Antonio Palocci de la acción judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Con una votación de  dos votos contra uno la Segunda Sala de la Corte Suprema (STF) retiró la denuncia del ex ministro Antonio Palocci respondiendo así a la solicitud de la defensa de Lula, quien señaló una violación de la imparcialidad en la inclusión de esta información seis días antes de las elecciones de 2018.

Apoya a Radio La Calle ($2,00)