Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Latinoamérica celebra un año más el Natalicio de Simón Bolívar

Quito, 24 jul (La Calle).- Un día como hoy pero en 1783 nació en Caracas, Venezuela Simón Bolívar. Lideró la lucha para lograr la independencia de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú. Latinoamérica conmemora un año más de su natalicio.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios mejor conocido como Simón Bolívar es uno de los personajes más importantes de la historia americana. El libertador luchó contra el yugo español en la Guerra de la Independencia. Fue un caudillo militar y un político.

Fue el fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia y propuso la integración económica, política de los países de América Latina.

Estos son algunos datos curiosos de Simón Bolívar:

Participó en 472 batallas y fue derrotado solo 6 veces.

Falleció a los 47 años el 17 de diciembre de 1830.

Provenía de una de las familias más ricas de Venezuela. Él y su familia perdieron gran parte de su riqueza tras involucrarse en las guerras independentistas.

Luchó por 20 años para lograr la independencia de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú.

Francisco de Santander fue uno de sus mejores amigos que más adelante intentaría asesinarlo debido a distintos ideales independentistas.

Sus padres fallecieron de tuberculosos cuando Bolívar era un niño. Se cree que la razón de su muerte también se deba a la misma enfermedad. Otra hipótesis que se maneja es el posible envenenamiento perpetrado por sus enemigos.

Luego de haber ganado la Batalla de Carabobo, le concedió la libertad a sus esclavos, entre ellos a Hipólita, considerada como la segunda madre de Bolívar tras el fallecimiento de su madre biológica.

El título de El Libertador fue asignado en 1813 por el Cabildo de Mérida en Venezuela.

Tenía la fama de mujeriego. No obstante, Manuela Sáez conocida como “La Libertadora del Libertador” fue el gran amor de su vida y su más fiel defensora.

Se dice que se formó al leer a pensadores como Locke, Russeau, Voltarie o Montesquieu.

Participó en la Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa.

Lo último

Guillermo Lasso, diagnosticado con melanoma

Quito, 15 ago (La Calle). - El presidente Guillermo Lasso lleva su estado de salud con absoluto secretismo. En un chat de medios, el...