Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso»No vamos a resolver un problema de 15 años en una hora»

Quito, 09 feb (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso habló del problema de la seguridad en el país e indicó que viene desde hace 15 años cuando el gobierno de Rafael Correa pactó con el narcotráfico. “Vamos a enfrentarlos porque no permitiremos que esto sea una selva. No pueden pedirme que resuelva un problema de 15 años en una hora, un mes o un año”, agregó.

“Hay realidades que no puedo cambiar. Un gobierno que pactó con el narcotráfico, con la guerrilla colombiana que financió sus campañas y a cambio se hicieron de la vista gorda. Luego llegó otro gobierno que no hizo nada. Tenemos dos caminos: pactar con ellos, eso no lo vamos a hacer, pero no podemos cambiar las cosas de la noche a la mañana”, dijo el mandatario.

Las soluciones

Lasso explicó que hará el Gobierno. “La respuesta es integral. Debe ser mejorar la economía, aumentar el empleo, reformar la educación superior. Hay una realidad que se ha tapado los últimos 14 años y es el narcotráfico. En un país donde ya se consume droga se instaló el microtráfico y existen peleas entre bandas. Ya existe un punto de control en el puerto de Guayaquil. Las bandas se pelean por un lugar menor como en la masacre de La Playita”.

Por otro lado, también se refirió al problema social que trae el narcotráfico. ““Este es un problema serio que no puede resolverse de la noche a la mañana. Una de las prioridades de mi Gobierno es financiar proyectos de agua potable y alcantarillado. Necesitamos que crezca el empleo para que puedan pagar la hipoteca de una casa. No podemos subsidiar la vivienda al 100%. Parte de los problemas relacionados al narcotráfico es por las familias disfuncionales donde los padres se sienten frustrados por no tener empleo y no vigilan a sus hijos”, resaltó.

Los impuestos

Lasso dijo que entendía la molestia por el aumento de impuesto con la Ley Tributaria aprobada en diciembre de 2021. “Yo comprendo que es una molestia la reforma tributaria. A nadie le gusta pagar impuestos. Los resultados de un aumento del 19% en la recaudación es porque el SRI está cobrando con mucho esfuerzo a las empresas que no pagaban impuestos teniendo negocios prósperos en Ecuador”.

Sobre el destino del dinero, el presidente explicó que va a dos lugares. “No hay posibilidad de que digan que la reforma tributaria causa corrupción. Dentro de la lucha contra la desnutrición establecimos un bono. Creamos créditos al sector productivo al 1%. Es una respuesta a los sectores que demandan la atención del Estado. No hay corrupción y existe la atención a estos sectores”.

Lo último

El cortocircuito en el discurso lassista | Opinión

Por: Renato Villavicencio Garzón / @renaquitu Luego de 10 años de gobierno de la Revolución Ciudadana es difícil encontrar análisis de la realidad política ecuatoriana...