Lasso y Moreno podrían enfrentar cargos penales por crisis energética

Quito, 5 feb (La Calle).- La presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, señaló que existen las causales suficientes para iniciar una investigación penal en contra de los expresidentes, Guillermo Lasso y Lenín Moreno, y de los exministros de Energía y Economía, Fernando Santos y Pablo Arosemena por la crisis energética.

La parlamentaria dijo en entrevista a Radio Pichincha que en los últimos 7 años los gobiernos de turno prefirieron realizar 1.700 mantenimientos reactivos y emergentes, pero solo 200 mantenimientos preventivos. Esta acciones insuficientes habrían ocasionado los cortes de energía a nivel nacional.

“Fernando Santos Alvite dijo que estaba orgulloso de no gastar un solo centavo en el sector público, que estaba orgulloso de no haber ejecutado presupuesto”, resaltó.

El informe de la Comisión

De acuerdo a la mesa parlamentaria de Fiscalización, la crisis de energía dejó pérdidas que superan los USD 400 millones en los sectores productivos y USD 230 millones en el sector público debido a la importación de energía desde Colombia.

Además, la comisión responsabilizó politicamente al exministro de Energía Fernando Santos Alvite por sus omisiones en el desarrollo de la crisis energética y el incumplimiento del Plan Maestro Eléctrico.

A la lista también se suma el exministro de Economía, Pablo Arosemena al retirar los recursos de CELEC y CNEL , lo cual ahondó las dificultades financieras de las empresas públicas. Ambos exfuncionarios podrían ir a juicio político.

Según las pruebas recabadas, durante el gobierno de Guillermo Lasso se habría intentado beneficiar a Roque Sevilla, exconsejero presidencial ad honorem, con el proyecto fotovoltaico Conolophus. La mesa parlamentaria remitirá la documentación a Contraloría. (AGM).

Apoya a Radio La Calle ($2,00)