Quito, 01 nov (La Calle).- A un mes de que el gobierno de Guillermo Lasso salga del poder, Petroecuador anunció un concurso internacional de venta ‘spot’ de 11.1 millones de barriles de crudo, mismos que se exportarían desde diciembre del 2023 hasta marzo del 2024.
La apertura de ofertas será el 6 de noviembre y se ofertarán los barriles de petróleo provenientes de los campos de Oriente y Napo. La producción constituye el 60 % de la oferta de exportación petrolera del país.
De acuerdo al gerente general de la empresa estatal, Reinaldo Armijos, el Ecuador espera recibir USD 1.200 millones. También resaltó que existirán dos opciones para los compradores: una oferta con diferencial con un pago por anticipado y una negociación con descuento de acuerdo a las condiciones de contraentrega.
En el caso de las transacciones anticipadas aseguró que no será una pérdida para el país, pues los valores se puede liquidar mes a mes. También agregó que no existirá alguna afectación si el precio del crudo WIT varía.
«Si el WIT está mucho más alto de lo que nos pagaron por anticipado, Petroecuador debe recibir el valor adicional. Y si el WIT baja, Petroecuador tendría que reembolsar. Con esto no queda anclado a ningún precio, sigue siendo una venta spot», aclaró.
La paradoja de Lasso
“Romper las cadenas de la corrupción de la intermediación petrolera”, fue la promesa del mandatario en abril del 2021.
El presidente Lasso fue uno de los principales críticos a la preventas petroleras realizadas durante el período del expresidente Rafael Correa, pues suponían una afectación a la economía del país.
Durante una visita a China a inicios del 2022, el jefe de Estado solicitó al país asiático que se desvincule el crudo ecuatoriano de los contratos de preventa. Además durante su candidatura a la Presidencia, manifestaba que el »Ecuador tiene salida, aún sin petróleo».
El Ecuador tiene salida aún sin petróleo, pero necesariamente tiene salida sin el "Correísmo." pic.twitter.com/JVu5tI6pEv
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 13, 2016
Ahora, al finalizar su mandato comprometió la producción petrolera de los próximos meses, lo cual podría afectar a la gestión del presidente electo Daniel Noboa, quien estará un año y medio en el poder. (AGM).