Quito, 21 dic (La Calle).- El contralor general del Estado, Mauricio Torres, señaló que durante el primer trimestre del 2024, la Contraloría General del Estado (CGE) realizará un examen especial a las declaraciones patrimoniales a los exfuncionarios del gobierno de Guillermo Lasso.
El pasado 21 de diciembre el contralor Torres acudió a la Comisión de Fiscalización para informar las acciones que realizará frente al incremento de USD 20 millones en la declaración del expresidente Guillermo Lasso. El funcionario informó que se realizará un examen especial al mandatario y las personas que formaron parte de su gabinete, incluido el exvicepresidente Alfredo Borrero.
»Incluso utilizaremos inteligencia artificial para determinar en donde existió un incremento del patrimonio de ciertos funcionarios y optimizar recursos», dijo Torres en la mesa parlamentaria.
El titular del organismo de control aclaró que en el caso de las declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos los exámenes especiales pueden efectuarse hasta en siete años. En el caso de los dignatarios de elección popular el proceso puede realizarse hasta tres años después al cese de funciones.
La declaración de Lasso
Al terminar su período, el expresidente de la República, Guillermo Lasso, declaró a la Contraloría General del Estado (CGE) un patrimonio por USD 61 473 636.25 , a comparación de su declaración en 2021, su fortuna ascendió en más de USD 21 millones.
Mientras el país hereda una cruda crisis económica, el exmandatario salió con más dinero en su patrimonio. En 2021, cuando llegó al poder, declaró a la CGE un patrimonio total de USD 39 702 106.54.
Hasta ese momento registró seis cuentas bancarias y el apartado de derecho fiduciarios, de herencia y propiedad intelectual exponía un monto de USD 36 463 822.88, es decir, gran parte de su patrimonio total.
Su total de activos era de USD 40 203 075.88 lo cual incluía dos automóviles, menaje de casa, nueve casas y un terreno. Por otro lado, los pasivos registran una suma de USD 501 888,34 que incluía un préstamo personal y saldos en cuatro tarjetas de crédito.