spot_imgspot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso veta totalmente las reformas a la LOEI

Quito, 14 abr (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso vetó de forma total las reformas a Ley de Educación Intercultural (LOEI) bajo la premisa de inconstitucional. Así lo comunicó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

“En el ejercicio de las potestades conferidas por el artículo 139 de la Constitución y el 65 de la Ley de la Función Legislativa notifico a usted y a la Asamblea Nacional la OBJECIÓN TOTAL POR INCONSTITUCIONALIDAD”, dice parte del oficio.

La Unión Nacional de Educadores (UNE) calificó como una “burla” el veto del presidente a las reformas. Por ello, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) convocarán movilizaciones en el país. Además, señalan que podrían apelar a la destitución de Lasso por incumplimiento de la resolución de la Corte Constitucional.

Según las reformas a la LOEI, el salario básico para los profesores pasaría de USD 817 a USD 986 y el de los docentes con contrato y nombramiento provisional, con titulación, ganarán USD 817.

Las promesas del Gobierno

Lasso dijo que hay tres buenas noticias para los maestros. “Sí, vamos a mejorar el escalafón docente, trabajando de la manera correcta con criterios técnicos y propuestas realistas”, es la primera de sus propuestas.

“En un acto de justicia, se entregará el bono de pandemia a 10 mil docentes fiscales de colegios fiscomisionales.  A 2.102 maestros que han ascendido el escalafón, se pagarán los incrementos salariales por recategorización, y de forma retroactiva desde enero 2022”, escribió el presidente en sus redes. MIB

spot_img