Lasso veta de forma total las reformas a la Ley de la Contraloría

Quito, 25 may (La Calle). – El presidente de la República, Guillermo Lasso, vetó de forma total al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado por lo que quedará sin revisarse durante un año, de acuerdo con lo que dicta la ley.

“La Contraloría General de Estado no debe ser botín político ni estar sujeta a vaivenes de la política. Al contrario, requiere estabilidad e institucionalización para gozar de credibilidad ante la ciudadanía. Por ello, en las circunstancias actuales y siendo de público conocimiento que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se encuentra adelantando el respectivo concurso, es inconveniente para la estabilidad institucional reformar dicha normativa”, dice parte del oficio.

De acuerdo con el presidente, el aspecto regulatorio que buscaba la Asamblea es un protocolo en caso de que exista la ausencia del contralor general del Estado. Agrega que en el artículo 33 de la Ley de la Contraloría señala que entre las funciones del subcontralor se encuentra subrogar las funciones del contralor por lo que la reforma no es pertinente.

Ante la negativa del presidente el asambleísta Alejandro Jaramillo de la Comisión de Justicia se pronunció de manera crítica ante el vacío que supondría no tratar esas reformas. “La Comisión de Justicia recibe el segundo veto total. El Ejecutivo observó todo el proyecto de Reformas a la Ley de la Contraloría General del Estado, aprobado con 131 votos a favor en el pleno. Los contralores procesados pueden seguir despachando desde la cárcel”. MIB

Apoya a Radio La Calle ($2,00)