Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso tratará de renegociar los contratos petroleros con China; hay USD 500 millones en juego

Quito, 23 ene (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso viajará a China en febrero próximo. Uno de los asuntos previstos para tratar en su visita es la renegociación de los contratos petroleros a largo plazo.

Según El Universo un informe entregado por Petroecuador al presidente Lasso indica que tras realizar una serie de comparaciones con los precios del crudo en venta spot (venta a corto plazo) versus el precio de los contratos a largo plazo con las empresas asiáticas, existe un prejuicio de USD 3.69 por barril para crudo Oriente y USD 3.61 por barril para crudo Napo.

La reformulación del precio de los barriles en el contrato a largo plazo significaría un ingreso adicional para el Estado de USD 500 millones. Así también representaría eliminar la intermediación, fortalecer la transparencia y recuperar el crudo ecuatoriano en el mercado regional.

Durante 2009 y 2016, Ecuador firmó al menos 13 contratos de venta de crudo que al momento han representado 1.174 millones de barriles, y aún quedan por entregar 156 millones de barriles, hasta 2024.

Venta a corto plazo

El gerente general de Petroecuador, Ítalo Cedeño, indicó que durante su gestión buscará revalorizar el precio del crudo ecuatoriano y considera que podrá hacerlo manteniendo de manera periódica las ventas spot. Lo que implica cumplir con el 10% anual de crudo a las ventas spot, lo que garantizaría que se considere el verdadero diferencial con respecto al WTI. El portal web ‘PrecioPetróleo.net’ indica que actualmente el petróleo WTI mantiene un valor de USD 84,83, su precio más alto en 7 años.

Venta a largo plazo

Según lo expuesto por el gerente de Petroecuador, se cumplirá con el contrato a largo plazo. Además, añadió que el precio de estos barriles está fijado a través de una fórmula que determina un “precio del crudo muy inferior al del mercado”. Esta situación, junto a la condición de “libre destino” del crudo ha facilitado la reventa a empresas intermediarias como Gunvor, Core Petroleum, Taurus Castor y Ursa Shipping.

¿Tendrá éxito la renogociación?

El Universo señala que José Orellana, asesor empresarial, considera que puede haber un espacio para la negociación con China, pero se muestra un poco cauteloso sobre el posible éxito de esta, con respecto a los contratos petroleros.

Asegura que, en cuanto a las deudas y los contratos petroleros, hay que tener en cuenta, por un lado, la deuda de las preventas petroleras que ya están prácticamente cubiertas, pero aún persisten los compromisos comerciales de entregar crudo. Por el otro lado, está la deuda de créditos para proyectos, que llegaría a más de USD 5.000 millones.

Fuente: El Universo

Lo último

CNE niega formularios para la revocatoria del mandato del binomio Lasso – Borrero

Quito, 04 jul (La calle). - El Pleno del consejo Nacional Electoral (CNE) negó la solicitud de formularios para la revocatoria del mandato del...