Lasso suscribió un memorando para combatir la corrupción; las cifras que expuso son falsas

Quito, 13 sep (La Calle).- Este lunes, el presidente Guillermo Lasso suscribió un memorando entre la Presidencia y el Sistema de las Naciones Unidas. El objetivo es proporcionar un marco para desarrollar y ejecutar acciones inclusivas y sostenibles, en el combate a la corrupción.

Según información de la Presidencia, el acuerdo se orientará al fortalecimiento de las capacidades nacionales, a través de asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas.

Durante el evento, Lasso dijo que, según un estudio regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del 2019, la corrupción en años recientes, le habría costado a Ecuador USD 70.000 millones. Los USD 40.000 millones corresponderían a sobreprecios y desvío de fondos, y USD 30.000 a ineficiencia en las obras ejecutadas.

«La corrupción afecta a todos los sectores de la sociedad, porque nos roba recursos para salud, educación, vialidad y otras obras prioritarias del desarrollo (…). Tenemos que castigar a los corruptos y el castigo debe ser ejemplar”, señaló.

Las cifras presentadas por el presidente Lasso, en su discurso, habrían sido tomadas de una entrevista realizada, en 2019, a la entonces secretaria Anticorrupción, Dora Ordóñez.

La funcionaria, citando el documento del BID: “Mejor gasto para mejores vidas: Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos” , aseguró que la corrupción, en la década de gobierno de Rafael Correa, arrojó unas cifras que, organismos locales e internacionales, estiman entre los USD 30.000 y 70.000 millones en perjuicios para el Estado.

Sin embargo esta información fue desmentida por el propio BID. En una carta del organismo, emitida en abril del 2020, señala: “No tenemos constancia que el Banco haya publicado algún informe detallando lo declarado por la Dra Ordóñez. Sí existe, como se informó previamente, un informe de análisis de gasto fiscal en América Latina y el Caribe titulado Mejor Gasto para Mejores Vidas, en donde podrá revisar cifras al nivel de ALC”.

Es decir, en ninguna parte del informe, el BID señala lo que aseguró el presidente Guillermo Lasso.

blank

Lo último