Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso solicita al SRI investigar a Xavier Hervas

Quito, 26 marz (La Calle).- El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, solicitó este sábado iniciar una “investigación exhaustiva” contra el excandidato presidencial de la Izquierda Democrática (ID), Xavier Hervas Mora, por presunta evasión de impuestos.

Lasso dirigió un comunicado a la directora del Servicio de Rentas Internas pidiendo la revisión de la información relacionada a la declaración de Impuesto a la Renta del excandidato presidencial en los periodos fiscales comprendidos entre 2009 y 2020. Pidió además que se haga la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra del dirigente del partido Izquierda Democrática.

«En resumen, para poner en contexto las cifras públicas, el Impuesto a la Renta declarado entre los años 2009 y 2020 ascendió en total a USD 3.666.38 dólares, lo que a lo sumo, pudo haber representado ingresos gravados por USD 20.000 dólares; mientras que el ISD pagado durante todos esos mismos años fue de USD 9.556.63, lo que implica un movimiento de divisas al exterior, en números redondos, de casi USD 200.000», afirmó.

El proceso iniciaría debido a la denuncia que hizo el mandatario ante un posible caso de corrupción y chantaje. El presidente dijo que Hervás le solicitó «quitarle de encima al SRI (Servicio de Rentas Internas) a cambio de que los asambleístas de la ID voten por la aprobación de la Ley de Inversiones».

«Es lamentable encontrase con políticos que tienen un partido político a servicio de él para que no se le cobre impuestos. Eso se llama corrupción y yo no lo voy a permitir. Porque no he sido electo presidente del Ecuador para favorecer los intereses particulares de nadie», dijo el pasado jueves el mandatario.

La respuesta de Hervás

Por su parte, Hervas catalogó de mentiroso al presidente y dijo que él no era el evasor. Hizo alusión al caso Pandora Papers que involucra a Lasso. Así también, el excandidato presidencial aseguró que tomará acciones legales contra estas afirmaciones.

«El presidente me visitó en la fábrica hace dos días, miren qué casualidad. La ministra de Gobierno ha dicho que la ID no le ha pedido nada. Ahora, resulta que el presidente dice que se le está pidiendo votos a cambio de exoneración de impuestos», dijo.

Te puede interesar leer: Xavier Hervas pidió al Ejecutivo «quitarle de encima al SRI» a cambio de votos de la ID (radiolacalle.com)

Con esta acción, Lasso pretende satisfacer las críticas de asambleístas y ciudadanos para tomar acciones legales y evitar un show mediático con estas denuncias.

Lo último

¿De qué va Los versos satánicos? La novela que le puso precio a la cabeza de Salman Rushdie

Quito, 12 ago (La Calle). - En 1988 se publicó la cuarta novela del escritor indio-británico Salman Rushdie, Los versos satánicos despertó la furia...