Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Lasso sí recibió alertas de supuestas irregularidades en compra de chalecos

Quito, 10 jul (La Calle).- La empresa de confecciones Inducon, en Colombia, emitió un informe al presidente de la República, Guillermo Lasso, y a demás autoridades sobre presuntas irregularidades en el proceso de compra de chalecos antibalas para la Policía Nacional.

El 8 de mayo la empresa extranjera envió un oficio dirigido al mandatario; al ministro del Interior, Juan Zapata; al exdirector del SERCOP, Dennis Valencia; y al comandante general de la Policía, Fausto Salinas. En el documento se detallaron varios cuestionamientos en torno al proceso de compra de chalecos antibalísticos.

“La entidad cae en un vicio que demuestra un direccionamiento hacia un ”requisito” dirigido a una fábrica, US Armor Corporation con un ”modelo” específico de producto y con un ”género” específico, sin abrir oportunidades a mejores ofertas”, dice el oficio expuesto en una investigación de Radio Pichincha.

Además, la empresa solicitó que se realice de nuevo este concurso que garantice transparencia. Sin embargo, el Gobierno hizo caso omiso a su requerimiento y el Ministerio del Interior continuó con el proceso.

Otros reclamos

En un oficio dirigido al general Salinas, la empresa multinacional chilena Enhanced Combat Performance denunció irregularidades en el concurso y la falta de garantías a la libre competencia. ”Podrían estar favoreciendo a un proveedor específico y no necesariamente al más calificado ni al de mejor calidad o mejor precio en el mercado”, resaltó.

A esta denuncia se sumó otra empresa, Zeta Group, que envió un oficio el 16 de mayo a Zapata, Valencia y el contralor general del Estado, Carlos Riofrío, en donde se denunció un sobreprecio del 25 % en el proceso y un alto grado preferencial a otros proveedores.

De igual manera, se detalló que el concurso no fue publicado en medios extranjeros ya que se trataba de un concurso internacional. En este sentido, se pidió que se declare desierto este procedimiento.

”Las empresas extranjeras han corroborado que Ecuador se caracteriza por se un país donde no existe transparencia en los concursos públicos”, dice la carta expuesta por el medio de comunicación.

¿Sobreprecio?

El Ministerio del Interior realizó la adquisición de 51.870 chalecos antibalas para la Policía Nacional, sin embargo, este proceso de compra registra múltiples irregularidades y reclamos por parte de las empresas participantes.

Después de varias promesas del exministro Diego Ordóñez la dotación de chalecos antibalas a la fuerza pública ya es un hecho. La cartera de Estado planteó un presupuesto de USD 32.044.579 millones para la adquisición de estos implementos.

La comisión técnica de la cartera de Estado realizó un informe que recomendaba la adjudicación parcial de las ”ofertas económicas más bajas” realizadas por dos empresas norteamericanas. La primera es U.S Armor Corporation que ofertaba 51.385 chalecos por un valor de USD 23.503.935 millones.

Por otro lado, la propuesta de Point Blank Enterprises Inc para la adquisición de 1.035 chalecos con un precio de USD 2.240.423 millones. En total existiría una inversión de USD 25.744.358 millones que según el Ministerio significaría un ahorro de USD 6.300.221 millones, es decir, el 19.66 % del presupuesto referencial del proceso.

En base a la investigación de Radio Pichincha existen otros seis ofertantes, incluso, una empresa nacional que proporcionaba un ahorro de más de USD 9 millones en comparación con las empresas que fueron recomendadas por la cartera de Estado. (A.G.M).

Publicidad