Quito, 23 feb (La Calle).- El primer mandatario Guillermo Lasso recibirá a Marco Rubio, senador estadounidense, este jueves. El objetivo del diálogo será plantear estrategias que permitan combatir al narcotráfico y el crimen organizado.
El anuncio lo hizo Henry Cucalón, ministro de Gobierno, la tarde de este miércoles tras arribar al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Tababela, Quito). El funcionario estuvo acompañado por con el senador estadounidense y el canciller Juan Carlos Holguín.
Según explicó, en la reunión programada para este jueves estarán presentes Luis Lara, ministro de Defensa, y Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública. Los puntos a ser abordados en este encuentro, además de los mencionados, serán «democracia, libertad, igualdad de oportunidades y a prosperidad».
«No es fácil enfrentar estas redes criminales transnacionales, que tienen apoyo internacional, es difícil. Pero sabemos qué pasa con los países que no lo hacen; lo que pasa es que pierden su soberanía«, manifestó el senador Marco Rubio.
¿En qué consiste la colaboración del gobierno de EE.UU., según el senador?
Según el funcionario estadounidense, su país pretende colaborar con equipos, entrenamiento y tecnología, para contrarrestar el azote del narcotráfico en Ecuador.
Rubio explicó que combatir la inseguridad es clave para afianzar las relaciones comerciales entre ambas naciones.
«Nadie va a querer invertir en un país donde tienen preocupación sobre el sistema jurídico, sobre si las cortes van a respetar los contratos y arreglos comerciales. Y no van a invertir en países donde la criminalidad se ha apoderado de territorios e incluso ha comprometido a oficiales y demás«, explicó el senador.
Por otro lado, el canciller Juan Carlos Holguín expresó que en la reunión de este jueves también se tratarán temas de materia comercial, para generar puentes que posibiliten la llegada de más bienes y servicios de Ecuador hacia Estados Unidos.
JR