Quito, 27 feb (La Calle).- La comisaria de la Unión Europea (UE), Ylva Johansson, se reunirá con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet para tratar asuntos relacionados a la lucha contra el narcotráfico y el reforzamiento de la seguridad.
La visita de la comisaria está centrada en la cooperación que debe tener la UE con Ecuador y Colombia, países clave para el tráfico de drogas y la delincuencia organizada. La comisión empezó el 26 de febrero y finalizará el 3 de marzo.
Johansson y la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlien, fueron recibidas por el vicecanciller ecuatoriano, Luis Vayas, según informó el Ministerio del ramo.
Johansson declaró que su recorrido por la ciudad portuaria se debe a la preocupante cantidad de cocaína que se exporta desde esa ubicación a territorio europeo, reportó Ecuavisa.
La comisaria comparó la situación de Guayaquil con el puerto belga de Amberes. «Durante los últimos cinco años, aquí, en Amberes, hemos batido récords. El año pasado se incautaron 89 toneladas de cocaína en Amberes «. declaró la Portavoz de Finanzas de Bélgica, Florence Angelici.
El objetivo de la corresponsal europea es reforzar la cooperación de las autoridades locales contra la delincuencia organizada, la trata de personas e incrementar la seguridad en América Latina, según Primicias.
Johansson busca apoyar desde la UE para un plan piloto en el que Colombia intercambiaría información con Europol.