Lasso se niega a suspender la extracción de petróleo en el bloque ITT

Quito, 07 sept (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que no acatarán la victoria del Sí en la consulta popular sobre la actividad petrolera en el bloque 43, conocido como Yasuní ITT. La información se filtró de una reunión, donde estaban también los miembros de su gabinete.

«Nosotros no queremos que termine la producción del bloque 43. No queremos y no vamos a apoyar ningún trato. Por ahora no. La autoridad puede poner la ley que quiera, pero si no es aplicable la ley, ¿qué quiere que yo haga? Si esta ley lo que va es a afectar a las comunidades. A parte es técnicamente imposible cerrar un pozo petrolero de la noche a la mañana. Es inaplicable la consulta», dijo el mandatario en una reunión.

Yasunidos se pronuncia

Para el colectivo Yasunidos, quien lideró el Sí en la consulta popular, el primer mandatario pretende burlarse de los cinco millones y medio de ecuatorianos que decidieron mantener el petróleo del bloque ITT en el subsuelo.

«Demandamos al presidente que cese de manera inmediata sus intenciones antidemocráticas y se limite a cumplir el mandato popular en lo que le queda de administración», expresaron en un comunicado.

También exhortan a la Corte Constitucional a pronunciarse sobre esas declaraciones y a la ciudadanía y comunidad internacional a mantenerse vigilantes de que se cumpla el mandato popular expresado en las urnas el pasado 20 de agosto. (MIB)

Apoya a Radio La Calle ($2,00)