Lasso se blindó diplomáticamente en países donde guardaría sus recursos

Quito, 20 de oct (La Calle).- Casi 40 días después de haber recibido la aprobación del país sede, Fernando Flores Vásquez asumió la embajada de Ecuador en Panamá.

Flores es el padre del actual Jefe de Bloque de Creo, Juan Fernando Flores Arroyo.

Se trata de una designación que de alguna forma blinda a Lasso en uno de los paraísos fiscales identificados por la Comunidad Europea en 2019. La embajada nacional en Panamá es clave, pues es uno de los territorios, donde posiblemente el Presidente de la República mantiene inversiones como se revela en los Pandora Papers.

Otro territorio que está bajo fuego cruzado es El Vaticano, Roger Arosemena, de acuerdo con los decretos ejecutivos, la designación del exnotario de Lasso en la Santa Sede se produjo el 11 de julio.

Durante los últimos 16 días, este nombramiento ha sido atravesado por un clamor de transparencia.

Esther Cuesta, asambleísta por la circunscripción de Asia y Oceanía, escribió en su cuenta de twitter, que el designado (Arosemena) no cumple con el Código de Ética, ya que es concuñado, exnotario y socio del presidente de la República en al menos dos empresas.

https://twitter.com/esthercuestasan/status/1448295746948718596/photo/2

El exembajador Fernando Yépez, aseguró al ser consultado en Radio La Calle, “El caso del Vaticano sí es especial.  No conozco si ya asumió funciones.  Si lo ha hecho tiene que haber renunciado a la Notaría y terminado sus depósitos o participaciones en empresas en paraísos fiscales. Si tiene capitales en paraísos fiscales no puede ser funcionario”.

Pero falta el detalle más importante. El decreto 35 de la Presidencia de la República confirmó a Ivonne Baki en la embajada de los Estados Unidos. Lasso, según la investigación del Consorcio Internacional de Inversiones, mantiene inversiones en Delaware y Dakota del Sur.

Finalmente, Roberto Illingworth Cabanilla embajador en Uruguay, otro de los paraísos fiscales detectado de por la Comunidad Europea, asumió el 20 de julio del año en curso, en reemplazo del exembajador Galo Galarza.

Lo último