Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso ya no viene hoy, viene mañana; rectifica la Segcom

Quito, 20 ago (La Calle).- Tras haber superado el procedimiento médico al que se sometió en Estados Unidos, el presidente Guillermo Lasso regresa al Ecuador y gobernará desde Guayaquil, de acuerdo con un comunicado oficial de la Secretaría de Comunicación. Primero, el gobierno informó que arribaba este sábado.

«Tras la cirugía de párpado realizada en Ecuador, [el presidente Lasso] fue sometido a un procedimiento quirúrgico complementario de carácter preventivo, el cual resultó exitoso. Este sábado 20 de agosto, arribará a Ecuador y continuará con sus actividades desde la ciudad de Guayaquil», informó la institución.

Sin embargo, horas más tarde rectificaron y anunciaron que el primer mandatario llegará el domingo al país.

Su enfermedad

El presidente Guillermo Lasso llevaba su estado de salud con secretismo. Sin embargo, en un chat de medios, el pasado 15 de agosto, el mandatario informó la verdadera razón de su viaje a Houston: un cáncer de piel que lo aqueja.

«El día 29 de julio de este año me sometí a la operación de una lesión en mi párpado derecho bajo sospecha de que se trataba de un carcinoma basocelular (lesión que resulta curativa tras su extirpación), sin embargo la respuesta detallada del patólogo informó que se trataba de un melanoma», dijo en el mensaje.

Agregó que este tipo de enfermedad, «precisa del manejo interdisciplinario, de estrategias de exploración y tratamiento que están muy bien organizadas en otros hospitales de referencia internacional». 

Otros achaques

No es la primera vez que Lasso advierte una dolencia en el tiempo que ha estado frente al poder. El 21 de junio del 2021, el presidente viajó a los Estados Unidos para una cirugía en la zona lumbar. 

“Es una operación medianamente invasiva y estaré tres días en la clínica. La operación será el miércoles, ingresaré a la clínica el martes y espero salir el jueves o viernes. Y luego estaré unos días en terapia para poder recuperarme de la operación y empezar a recuperar la normalidad en la movilidad en mis piernas. Espero que todo salga bien, que Dios me acompañe”, expresó en esa ocasión.

Lo último