Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso rechaza volver a ser candidato presidencial

Guillermo Lasso no optará por la reelección después de decretar la muerte cruzada. Fuente:AP

Quito, 19 may (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, aseguró que no tiene la intención de candidatizarse para la reelección y tampoco le importa quien lo reemplace.

“Mi objetivo no es evitar que alguien (Rafael Correa) regrese a Ecuador”, dijo en entrevista con Washington Post.

Después de decretar la muerte cruzada el 17 de mayo, acción que evitó que continúe el juicio político en su contra, señaló que en sus últimos meses de gestión promoverá acciones enfocadas en seguridad, salud, educación e infraestructura.

Agregó que la próxima semana anunciará un decreto para aumentar la protección para las fuerzas de seguridad, quienes usan sus armas para defenderse a sí mismos y a otros.

¿Salvador?

“Lo fundamental era dar una salida a esta crisis política”, dijo el mandatario.

Además, calificó al decreto de la muerte cruzada como un ”acto de generosidad” para el país. Desde su visión, esta sería una acción en beneficio del interés común de los ecuatorianos.

El Jefe de Estado dijo que no fue fácil acortar su presidencia. Pero está convencido de que sus sucesores, si se enfrentan a una crisis política similar, no deberían temer hacer lo mismo.

“Se lo recomendaría a cualquier futuro presidente de Ecuador”, recalcó.

También Lasso

El 17 de mayo el presidente Lasso enfatizó que el decreto de la muerte cruzada que disolvió la Asamblea Nacional detuvo el “plan macabro” del exmandatario Rafael Correa.

Según Lasso, Correa orquestó toda esta planificación utilizando a la Asamblea Nacional y al disolverla impidió que el exjefe de Estado pueda regresar al país con impunidad. Aseguró que todo el proceso del juicio político pretendía viabilizar el retorno del expresidente.

“El propósito era venir por mí, luego por la Fiscal, el Procurador, Contralor y así tomarse otras instituciones. Y todo esto lo iban a hacer a través del juicio político”, repitió en entrevista con CNN Español.

Lo que esperan sus aliados

Por su parte el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, manifestó que no tiene planeado ir por la Presidencia de la República. Sin embargo, enfatizó en que si el actual mandatario quiere candidatizarse, tendrá su respaldo. (A.G.M).