Quito, 06 ene (La Calle). – El presidente de la República, Guillermo Lasso, «visitó de sorpresa» el hospital Monte Sinaí, en Guayaquil. En su recorrido, el mandatario pudo constatar que solo 171 de las 400 camas estaban disponibles para los pacientes. También fue testigo de la escasez de medicinas y la falta de médicos especialistas.
“Advertí que empezaría con visitas sorpresas a los hospitales. Vine al Hospital de Monte Sinaí a escuchar de primera mano las necesidades que tienen sus pacientes: cómo los atendieron y qué les falta. Revisamos punto por punto las instalaciones para poner en orden la salud”, dijo Lasso en un tuit.
Los ciudadanos se quejaron de la demora en la atención, muchos de ellos tiene que esperar información de sus familiares en las calles. Mientras escuchaba las demandas de los pacientes, solicitó de inmediato un fármaco para una paciente diabética que lo necesitaba. Sin embargo, el medicamento no existía en el inventario.
«Regresaré para cerciorarme personalmente que se haya cumplido con los cambios y comprobar que se haya puesto la salud en orden», agregó el titular del Ejecutivo.
A pesar de que las visitas sorpresas no se advierten, el presidente encontró un hospital en condiciones precarias y con falta de medicamentos. Esta situación es la misma que afecta a gran parte del sector de la salud.
La voz de los pacientes
En un comunicado de la Alianza Nacional por la Salud (ANS) se manifestó que han trascurrido más de dos años desde que el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, visitó 55 hospitales en 11 provincias levantando un diagnóstico de necesidades.
Después de estos recorridos existieron dos declaratorias de emergencia, una en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Además, las autoridades se percataron de la falta medicamentos y médicos especialistas.
Por otro lado, declararon que el problema con el IESS es más crítico, pues existió una disminución de USD 100 millones en el presupuesto. También hay incumplimiento de las acciones de protección de varios pacientes y la falta de medicamentos, incluso, de los más básicos.
Inversión en Salud
Según el ministro de Salud, José Ruales, el Estado espera invertir este año cerca de USD 90 millones en la compra por catálogo de fármacos para el cáncer y enfermedades raras, VIH, tuberculosis y lepra. Estos medicamentos son muy caros y no estaban disponibles en el mercado y no son ofrecidos a los hospitales por problemas de pago.
“El 2022 cierra con un 80 % de abastecimiento a diciembre de 2022, en promedio», dijo el ministro a Radio Sonorama por denuncias de escasez, hechas por asociaciones de pacientes y familiares de personas con enfermedades raras, huérfanas y catastróficas. (A.G.M).