Publicidad

Lasso quiere seguir metiendo mano al bolsillo de la clase media, dice UNES

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 28 dic (La Calle).- La bancada de UNES, a través de un comunicado, enfatizó que Lasso al vetar totalmente la derogatoria a la reforma tributaria pretende “seguir metiendo mano al bolsillo de la clase media ecuatoriana”.

El bloque legislativo precisó que la Ley Derogatoria propuesta por la bancada, elimina los impuestos que afectan a los más vulnerables. Además, recalcaron que pese a que el Gobierno menciona que se han recaudado USD 950 millones el país “continúa sin seguridad, medicinas, carreteras, educación de calidad, pero con mayor migración y aumento de la extrema pobreza”, detalla el comunicado.

También reiteraron que el veto no se justifica con los argumentos de “inconstitucionalidad e inconveniencia” que alegó el presidente.

Finalmente, recalcaron que le Corte Constitucional (CC) deberá ratificar la derogatoria que permitirá darle un “alivio al bolsillo de los ecuatorianos”.

Respuesta de otros legisladores

De la misma manera, la asambleísta por la ID, Yesenia Guamaní explicó para NotiMundo que con el veto total que otorgó Lasso las más afectadas son las familias ecuatorianas, artesanos y emprendedores.

“El primer mandatario aduce que con base en el artículo 301 solo el Ejecutivo podrá exonerar, modificar y reducir los impuestos. Se le olvida el artículo 140 que también le permite a la Asamblea derogar o modificar la ley”, expuso Guamaní.

Además, comentó que el Pleno podrá volver a debatir esta ley dentro de un año, mientras tanto, los ciudadanos tendrán que seguir pagando el impuesto a la renta del 2 % que afecta a sus ingresos.

“El Ejecutivo se mantiene en esa línea política de más impuestos y menos oportunidades para la gente”, remarcó.

Asimismo, aseguró que el Gobierno pretende justificar el veto a la derogatoria con una supuesta garantía al presupuesto para salud, educación y seguridad. Sin embargo, Guamaní indicó que con la proforma presupuestaria Lasso evidencia otra cosa, pues el Ejecutivo no tomó en cuenta las observaciones que realizó el Pleno.  

“Solo en seguridad hay una reducción del 28 %. Ahora los policías no tienen presupuesto ni para la gasolina”, dijo.

La asambleísta recalcó que el Legislativo deberá proponer proyectos que generen empleos y que puedan dar una salida al Ecuador ante esta situación. “Debemos continuar defendiendo los recursos y el presupuesto para las prioridades del país”, manifestó. (N.J.C)