Apoya a Radio La Calle ($2,00)

¿Lasso puede indultar al policía Santiago Olmedo?

Quito, 26 ago (La Calle).- Un tribunal de Chimborazo condenó a 13 años de prisión al policía Santiago Olmedo por «extralimitación de la fuerza de un acto en servicio». El 11 de julio de 2021, el uniformado intervino cuando tres delincuentes asaltaron a un joven en Riobamba. Olmedo disparó a los antisociales y dos de ellos fallecieron.

Frente al hecho el presidente Guillermo Lasso manifestó todo su apoyo al policía en cuanto a recursos y defensa jurídica. Así mismo, la mañana de este viernes ratificó su ayuda. Expresó que no descarta la posibilidad de indultar al policía, pero ¿puede hacerlo? ¿Cuándo y en qué circunstancia cabe el indulto presidencial?

La respuesta es sí. El presidente Lasso podría indultar al policía Santiago Olmedo, pero no en estos momentos.

Indulto presidencial

El indulto presidencial es una «herramienta» del presidente de la República para perdonar la pena a un preso. No obstante, se perdonan (o disminuyen) los años que la persona debería pasar en la cárcel, pero no su culpabilidad por el delito. Es decir, el sentenciado deberá pagar la reparación integral que hayan impuesto las autoridades.

Además, el indulto aplica a las sentencias ejecutoriadas, o sea, cuando ya no se puedan interpone más recursos judiciales, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En el caso del policía Santiago Olmedo, el presidente Lasso todavía no puede actuar. Esto debido a que a la defensa del cabo le quedan recursos de apelación. De hecho el ministro del Interior, Patricio Carrillo anunció que analizan la posibilidad de apelar la decisión del Tribunal.

Una vez que todos los recursos judiciales se agoten, Lasso podría emitir el indulto vía decreto ejecutivo.

Reparación integral

Aun en el mejor de los escenarios, Olmedo deberá cumplir con la reparación integral que impuso la Justicia. El pago de 10 salarios básicos unificados que son USD 4.250 y USD 10 mil a los familiares de los asaltantes fallecidos. Al ser dos familias, en total deberá pagar USD 20 mil.

Lo último

“La segunda vuelta permitirá comparar el Brasil de Bolsonaro con el nuestro”,  Lula

Quito, 2 de oct, (La Calle).-Con el 99.03% de actas escrutadas en las elecciones presidenciales de Brasil, se confirma una segunda vuelta entre los...