Quito, 21 mar (La Calle).- El cuarto bloque sobre educación, desarrollo humano y tecnología puso nuevamente a los candidatos en dos esquinas. Lasso propone acceso libre a la Universidad. Arauz rechaza las universidades “de garage”.
Reforma educativa
“La educación escolar y colegial debe tener una reforma educativa que pase de la memorización al razonamiento crítico. Reformaremos también la Senecyt. Proponemos el libre acceso a la Universidad y que se administren de forma autónoma, sin tanta interferencia del gobierno. Ampliaremos la educación online e impulsar la educación técnica superior”, dijo Lasso.
Añadió que su gobierno incrementará el monto para becas en el Ecuador y exterior. “También vamos a invertir en la investigación. Trabajaremos en erradicar la desnutrición infantil y el consumo de drogas para que los niños y jóvenes puedan rendir en los estudios”
La frase “Andrés, no mientas otra vez” se volvió una muletilla. “Tú mencionas el pasado. Hay que hablar de futuro. Vamos a instalar puntos de internet gratuitos y donar más de medio millón de computadoras”.
El futuro de la patria
“Nos estamos jugando el futuro de la patria. Lo que el país da a los niños, ellos darán a la sociedad. Proponemos tres ejes importantes : la música y el arte; el inglés y la programación informática. Algunos lo llaman fantasía, yo lo llamo futuro. Garantizaremos el internet como derecho humano. Aumentaremos los cupos para el acceso a la educación superior. Como padre de familia quiero que los niños aprendan a aprender”, expresó el candidato de UNES.
Agregó que “el señor Lasso no entiende de educación superior. Nosotros ampliaremos las opciones para los ecuatorianos. Trabajaremos con los artesanos y activamente con el sistema rural. Volverán las becas, volverán”.
Criticó la propuesta de eliminar el sistema de acceso a la Universidad. “El Ecuador avanzó muchísimo en educación científica. Que pena que quiera defender ese modelo done sus panas era dueños de las universidades que se llamaban de garage”, sentenció.