Lasso propone a exempleados del BID para las juntas de regulación financiera

Quito, 27 agos (La Calle). – En cumplimiento con la Ley de Defensa de la Dolarización, el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional las listas con los nombres de los integrantes de las Juntas de Regulación Financiera y Monetaria.

La mayoría han estudiado sus postgrados en el exterior y algunos han trabajado en organismos multilaterales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI). Otra integrante fue funcionaria gubernamental en los años 90, específicamente durante la crisis económica.

A continuación, conozcamos sus nombres y su trayectoria.

Junta de Política y Regulación Monetaria

Esta junta se encargará de formular la política monetaria para que el Banco Central del Ecuador la ponga en práctica, por lo que la importancia de sus miembros es amplia.

El primero de ellos es Pablo Andrés Guerrón Quintana, un ingeniero electrónico de la Escuela Politécnica Nacional. Tiene, además, un doctorado y una maestría en Economía por la Northwestern University.

Lo que sorprende es su trayectoria laboral como asesor económico en organismos multilaterales. Laboró en la Reserva Federal de Filadelfia (en algunos períodos entre 2009 y 2016) y fue consultor del FMI y BID (2007-2011 y septiembre de 2016). Consta, además, que fue profesor de economía en el Boston Collegue desde 2020.

Segunda aparece María Paulina Vela Zambrano, economista de la Católica del Ecuador. Es master in Development Economics por el Williams College de Williamstown (Massachusets, USA). Su labor profesional se realizó en el Banco Central del Ecuador (BCE) en los años 90. Trabajo en los siguientes lugares: Dirección de Política Económica (1996-2000). Fue coordinadora de Balanza de Pagos en la Subdirección de Políticas Externas (1995-1996), ademád intervino como coordinadora de Política Monetaria en la Subdirección de Políticas Internas (1993-1995) y subgerente de Política Monetaria (E) (1992) y directora de Política Monetaria (1990-1992).

El tercer miembro es Gustavo Paúl Solórzano Andrade, economista de la Escuela Politécnica del Litoral. Ph.D. en Economía y máster en Economía y empresa por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona).  Trabajó como intendente Regional de Guayaquil de la Superintendencia de Bancos (2015-2016). En el Banco Central del Ecuador ha sido subgerente general (2014 – 2015) y gerente de la Sucursal Mayor (2013-2014).

Junta de Política y Regulación Financiera

La labor de la Junta de Política y Regulación Financiera será la de establecer la política en los ámbitos crediticio, financiero, de seguros y valores. Esta junta la integrarán Galo Mauricio Valencia Stacey, economista de la Católica del Ecuador con un master of Arts en Economía por la Columbia University (Nueva York, USA). Entre sus cargos destacan jefe de Despacho de la Alcaldía de Quito (2014-2015), viceministro de Economía (2006-2007), ejecutivo de la Oficina de Representación del BCE en Nueva York y miembro del equipo negociador de la deuda externa (1982-1986).

La segunda es Rosa María Herrera Delgado también de la Católica del Ecuador. Es máster en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica Israel y Universidad de la empresa Uruguay.

El último es Marcos Giovanny López Narváez, ingeniero comercial y MBA del IDE Business School. Es actual delegado del presidente en la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

Lo último