Lasso promete un salario básico de USD 500; un año antes pensaba lo contrario

Quito, 28 ene (La Calle). – El candidato presidencial por CREO – PSC, Guillermo Lasso anunció como promesa de campaña incrementar el salario básico unificado (SBU) a USD 500. Sin embargo, en 2019, el candidato indicó que aumentar el SBU genera más desempleo.

“Me comprometo con los trabajadores ecuatorianos que subiremos el salario básico hasta USD 500 para mejorar la economía de la familia ecuatoriana”, dijo en un spot publicado en redes sociales.

En una entrevista para un medio nacional en noviembre de 2019 Lasso dijo que aumentar el salario básico “solo generará más desempleo e informalidad en el país. Generar más empleos con mejores ingresos no es una consecuencia de aumentar el salario mínimo…, debido a que los micro y pequeñas empresas no podrán pagar dichos salarios. En consecuencia, tendrán que reducir sus gastos y verse obligados a realizar recortes de personal”.

Polémicas declaraciones

Lasso propuso que a través de una Ley Oportunidades Laborales, los trabajadores que se integren al mundo laboral recibirán USD 120 de salario al mes. La razón, de acuerdo con el candidato, es que la crisis no permitirá pagar los salarios de USD 400.

“Al menos puedan vivir con un trabajo estable, firme de por lo menos USD 120 al mes y que lo puedan pagar muchas empresas que están viendo en sus narices una grave crisis que no les va a permitir pagar los salarios que en este momento han estado pagando. Seamos sinceros, necesitamos una ley de oportunidad laboral para generar empleo”, dijo Lasso en una entrevista.

La ley

De acuerdo al artículo 328 de la Constitución del Ecuador: “La remuneración será justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora así como de su familia”.

Hasta noviembre de 2020, la canasta básica tenía un valor de USD 711,12. El salario básico unificado de USD 400 que regirá para 2021 no alcanza a suplir la canasta básica si no existen dos personas o más que trabajen en un hogar.

Lo último