Publicidad spot_img spot_img

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Publicidad spot_img

Lasso promete disolver la Asamblea si intenta destituirlo

Quito, 18 abr (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso aseguró que disolverá la Asamblea Nacional si el Pleno alcanza los votos para destituirlo en el juicio político. El jefe de Estado estaría dispuesto a llamar a elecciones anticipadas con tal de no enfrentarse al final de su mandato, así lo informó en entrevista con Financial Times.

El primer mandatario declaró esto luego de que sus abogados exigieran a los asambleístas resolver inadmisible el juicio político en su contra. Según ellos, no existe pruebas que ratifiquen una presunta malversación de fondos en el contrato de transporte de Flopec y la empresa privada Amazonas Tanker Pool Company LLC.

Cuando el medio le preguntó si activaría la muerte cruzada en caso de que la Asamblea dé luz verda al proceso, Lasso respondió: “Correcto, correcto. Eso es lo que declaro”.

La Comisión de Fiscalización inició el proceso de comparecencias el 18 de abril. La mesa legislativa llamó al exsecretario Anticorrupción, Luis Verdesoto; al exgerente de Petroecuador, Hugo Aguiar; al exsecretario jurídico de la Presidencia, Fabián Pozo; y el periodista del medio digital La Posta, Andersson Boscán, quien comunicó que no asistirá al llamado.

Posibles votos a favor

Dentro de la Asamblea Nacional los votos a favor y en contra del juicio político contra Lasso han dado de qué hablar. Las bancadas Revolución Ciudadana (RC), Partido Socialcristiano (PSC), una fracción de la Izquierda Democrática (ID) y el ala rebelde de Pachakutik están a favor de la censura y destitución del mandatario.

No obstante, los otros integrantes de PK comentaron que analizan las posturas para determinar si la bancada vota a favor o en contra en el juicio político.

¿Puede activar la muerte cruzada?

El abogado constitucionalista Ramiro Aguilar explicó para Radio La Calle que teoricamente es posible que Lasso active la muerte cruzada en medio del juicio político. Sin embargo, no es algo que podría ejecutarse en la práctica.

Para dar paso a este proceso, también se necesitaría la autorización de la Corte Constitucional (CC). Recalcó que en el momento en el que el Tribunal autorizó el juicio político contra el presidente, lo lógico sería que espere el pronunciamiento de la Asamblea para admitir el trámite de la muerte cruzada.

Supuestas negociaciones

El pasado 4 de abril, el Partido Social Cristiano (PSC) denunció la presunta negociación de votos en la Asamblea para que no voten por la destitución del presidente en el juicio político.

”No es una negociación. Es corrupción en dos direcciones”, dijo el PSC en un comunicado firmado por el jefe de bancada Esteban Torres. (N.J.C)

Publicidad