Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso presionó a las autoridades de la Asamblea para evitar el archivo de la Ley de Inversiones

Quito, 25 mar (La Calle). – Al ver que no lograron acuerdos con las distintas bancadas para lograr los votos y aprobar la Ley de Inversiones, el presidente Guillermo Lasso y el oficialismo entraron en crisis, tanto así que el mandatario llamó al primer vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, para evitar que se vote la moción de archivo de la normativa.

Pero este no fue el único incidente que se registró, este jueves, en el marco del tratamiento de la Ley de Inversiones. Horas antes de iniciar la sesión en la Asamblea, Lasso denunció en un evento público, al líder de la ID, Xavier Hervas, por solicitar al Ejecutivo favores tributarios a cambio de votos para aprobar la Ley.

Ya en la sesión, otra de las curiosidades, fue que el ponente del proyecto de Ley, Daniel Noboa, pidió una hora y media para incluir modificaciones en el texto de la Ley. Sin embargo, no volvió aparecer en el Pleno de la Asamblea. Solo reapareció tiempo despues para pedir la muerte cruzada.

La presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, también abandonó la sesión, lo que obligó a Saquicela a asumir la presidencia del Legislativo y continuar con el tratamiento de la ley. Al frente del Pleno, Saquicela mandó a votar la moción de negación y archivo, ignorando la llamada del presidente Lasso.

“El ponente pidió tiempo para hacer arreglos y modificar la moción, que pensábamos que iba a ser por secciones (…)  Me tocó asumir porque abandono la sesión la presidenta, no estuvo presente para el tema álgido. Me tocó asumir obligatoriamente y ante la ausencia de Noboa nos tocó mandar a votar la moción de negación y archivo, que fue presentada el martes por el asambleísta Pereira”, dijo Saquicela en una entrevista para WRadio.

Mercado de votos

Días antes, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y la legisladora de CREO, Ana Belén Cordero dijeron que en los pasillos de la Asamblea hay un mercado de votos. Es decir, se pedían cargos y favores políticos a cambio de posiciones favorables para las leyes enviadas por el Ejecutivo. Lasso dijo que le pidieron ministerios, hospitales, evadir impuestos, incluso dinero en efectivo.

Ahora, desde varios sectores, se presiona a Guillermo Lasso para que denuncie formalmente, en las instituciones pertinentes, estos hechos de corrupción. Como funcionario público si conoce de un delito y no lo denuncia podría quedar inmerso en el delito de omisión de denuncia que tiene una pena de 15 a 30 días, según el artículo 277 del COIP.

¿Qué pasó en la Asamblea?

Quedan mas dudas que certezas, luego del archivo de la Ley de Inversiones, la primera es si se està preparando el mecanismo de muerte cruzada desde el Ejecutivo, pues Lasso, tras conocer la resolución de la Asamblea, dijo que «con o sin su apoyo», creará «oportunidades». Asimismo, dijo que usara los mecanismos «constitucionales» para trabajar por los ecuatorianos.

Otra de las inquietudes es saber por qué el presidente rompió con la bancada de la ID, que era uno de sus soportes en el Legislativo. Asimismo, por qué el ponente del proyecto desapareció y no envió las modificaciones propuestas; y por qué Guadalupe Llori abandonó la legislatura en medio de uno de los debates màs importantes. La duda es si estos artilugios los usaron para demorar o suspender la votación de la Ley de Inversiones.

Lo último

¿En qué punto se encuentra Fiscalía en el Caso Danubio?

Quito, 19 ago (La Calle). – La Comisión de Fiscalización y Control Social realizó una comparecencia para brindar un espacio de confrontación y aclaración...