Lasso prepara nuevos decretos económicos

Quito, 17 may (La Calle).- El presidente de la República, Guillermo Lasso, se reunió con su Gabinete para iniciar la entrega de varios decretos a la Corte Constitucional (CC). Se prevé que las medidas económicas sean llevadas a cabo en los próximos días.

Lasso entregó a la CC el primer decreto-ley, la reforma tributaria, tras activar la muerte cruzada. Se pretende que la Corte evalúe, analice y acepte la reforma económica.

Según, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemana, el Gobierno emitirá nuevos decretos ejecutivos que ayuden a mejorar la «situación de las familias ecuatorianas«. De la misma manera, hizo énfasis en que todo lo que tenían planeado hacer en dos años se resolverá en seis meses.

El artículo 148 de la Constitución establece que hasta la instalación de la Asamblea Nacional, el jefe de Estado podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, puede expedir decretos-ley de urgencia económica.

Reforma Tributaria

La Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar (Lefam), fue presentada por el Estado, como un beneficio que recibirán cerca de 340 mil familias. El proyecto supuestamente reduciría el impuesto a la renta de los ecuatorianos y deducirá los gastos personales de USD 15,294.

Lasso y Arosemena, se negaron a dar de baja a la ley porque, según ellos, respondía a aspectos inconstitucionales y demagógicos. Ahora se espera que la ley pase el filtro de la CC para ser ejecutado.

Reforma Laboral

Para el ministro de Trabajo, Patricio Donoso, «el presidente va a aprobar leyes que no fueron tratadas por la Asamblea«. Una de ellas, es el proyecto laboral que fue entregado al Legislativo en 2021.

El paquete de reformas laborales que se presentó, no contemplaba el respeto a las ocho horas diarias de trabajo, sino que proponía dividir las 40 horas a la semana. Asimismo, se ofrecía un sistema de contratación indefinido.

«Yo también voy a recomendar el decreto, y como todo proyecto tiene que ser revisado, aclaró antes de ingresar a la reunión con todo el Ejecutivo.

¿Reforma en el sector de eléctrico?

El ministro de Energía, Fernando Santos, dijo que los decretos que se van a aprobar es para acelerar los plazos que lamentablemente la «maraña burocrática y la desidia de infiltrados correistas han impedido«. El funcionario acotó que el sector privado debe ser el que impulse a la sociedad.

«El sector privado debe ser el que impulse el sector energético, en el de comunicaciones, el de obras públicas. Se dará mayor cabida al sector privado para sus nobles fines», reiteró. (DCJ)

Video: @patop12

Apoya a Radio La Calle ($2,00)