Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso posesiona a Gustavo Manrique como nuevo canciller

Quito, 02 abr (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso posesionó a Gustavo Manrique como nuevo titular de la Cancillería del Ecuador. El funcionario ocupaba el cargo de Ministro del Ambiente y en su reemplazo quedará el viceministro, José Antonio Dávalos.

El 2 de abril tuvo lugar la posesión de las nuevas autoridades ministeriales, en Samborondón. La salida del excanciller Juan Carlos Holguín produjo una reacción en cadena en la cúspide gubernamental.

“Señor presidente, cuente con mi decidido trabajo para continuar con las líneas trazadas por usted y la ruta que ha venido trabajando el canciller Holguín”, expresó el ahora ministro de Relaciones Exteriores.

Después de la ceremonia de suscripción de las actas, el presidente Lasso elogió a Manrique y le auguró un buen accionar. “Hará historia como Canciller”, expresó. Además, el primer mandatario justificó su elección para la cancillería por el trabajo de Manrique en su posicionamiento sobre la “responsabilidad y acciones en favor del medio ambiente”.

La renuncia de Holguín

El 01 de abril, Juan Carlos Holguín, presentó su renuncia al ministerio de Relaciones Exteriores. “Por motivos personales presento mi renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana“, dijo el excanciller en su carta de renuncia.

El exfuncionario destacó que siempre actuó con «justicia y derecho» En este sentido, el presidente Lasso agradeció sus servicios y no se demoró en encontrarle un reemplazo.

¿Quién es Gustavo Manrique?

Gustavo Manrique Miranda es un ingeniero agrónomo graduado en la Universidad Earth de Costa Rica y con un diplomado de “gerencia sostenible” en INCAE, en Costa Rica. Fundó la empresa Soluciones Ambientales Totales (Sambito) en 2002, que se dedica a la “consultoría e implementación de proyectos ambientales y tecnológicos”.

Además, Manrique es expresidente del Directorio de CORPEI, fundador y presidente de Agrícola Industrial Tropical Ecuador y de Colombia, socio fundador de la Planta de tratamiento de Aguas Residuales OLETNAT, y promotor de Seginus Corporación.

En 2012, su empresa Sambito ganó un Record Guiness por reciclar junto con 93.000 estudiantes, 1’559.002 botellas en 6 días. En mayo de 2021, junto a la posesión de Lasso, Manrique asume el ministerio del Medio Ambiente y se mantiene en el cargo hasta el 01 de abril del presente año.