Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Asamblea Nacional censura y destituye a cuatro consejeros del CPCCS

Quito, 19 nov (La Calle).- Con 85 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional censuró y destituyó a los cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Hernán Ulloa, su presidente, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco bravo por incumplimiento de funciones.

La sesión del Pleno tomo más de nueve horas, en las que intervinieron los legisladores proponentes Mireya Pazmiño y Ángel Maita, así como la defensa de los cuatros funcionarios.

“El Ejecutivo y sus aliados han intentado, por todos los medios, impedir que este juicio político se dé, incluso ejerciendo en mi contra amenazas, violencia política y de género”, dijo Pazmiño en su intervención, según recoge Pichincha Comunicaciones.

Explicó que existen las pruebas suficientes para censurar y destituir a los consejeros. Entre las causales, dijo que hubo una reforma al Reglamento para la designación del Contralor General del Estado, pese a que el concurso ya había iniciado.

Además, mencionó que no hubo transparencia en la designación del Superintendente de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo, “por las conversaciones “privadas”, mantenidas con la ingeniera Ginella Isabel Jácome Loor, postulante a este cargo”.

La posición de la defensa del CPCCS

Los interpelados, durante su defensa, dijeron que no cometieron ninguna ilegalidad y defendieron las decisiones que se tomaron en el CPCCS. Además, señalaron que es un proceso dirigido, con tintes políticos, y no por la fundamentación de este proceso.

María Fernanda Rivadeneira, de su parte, dijo que iniciará acciones de repetición contra los asambleístas que voten a favor de “una destitución ilegal”.

Dijo que están recibiendo un trato desigual y discriminatorio porque “la Comisión de Fiscalización instaló un solo juicio contra los siete consejeros”. Por lo tanto, dijo, este proceso vulnera sus derechos.

Por su parte, el hasta hoy presidente del Consejo, Hernán Ulloa, resaltó que este tipo de acciones “dan al Ejecutivo razones para que quiera quitarle funciones al CPCCS a través de la consulta popular”.

Se sumó a la postura de Rivadeneira sobre la parcialidad con la que se dio el juicio político. “Ustedes no pueden venir aquí por el 9 de febrero o porque piensan que Hernán Ulloa obedece a cualquier autoridad, porque no es cierto”, agregó.

Entre amenazas

Los consejeros alertaron del inicio de procesos de repetición contra los legisladores, en el caso de que se dé una destitución ilegal en su contra. También hubo varias acciones de protección que se presentaron, a último momento, para evitar su destitución sin embargo los jueces que conocieron dichas causas negaron la petición de los consejeros

El titular de la Asamblea Nacional, Iván Saquicela, indicó que “no se puede intentar manosear la administración de justicia para ir en contra de la primera función del Estado. Es hora de que el diálogo prime con las diferentes autoridades, sostiene.

Con la decisión del Pleno de la Asamblea cambian las fuerzas al interior del Consejo de Participación. La próxima semana, el presidente del Legislativo tendrá que notificar a las partes para que los nuevos consejeros asuman el cargo, de acuerdo al orden de prelación, de la última elección.

Los cuatro consejeros no podrán ejercer un cargo público por dos años y serán destituidos, a puertas de una elección de nuevos integrantes de este cuerpo colegiado.

Lo último

Ecuador activa cerco epidemiológico y controla primer caso de influenza aviar en el país

La enfermedad afecta a aves de corral domésticas y silvestres, pero no se transmite a los seres humanos través del consumo de carne y/o...