Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso ordena al SRI investigar al exesposo de Cynthia Viteri

Quito, 28 mar (La Calle).- El presidente Guillermo Lasso ordenó a la directora General del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade, que investigue exhaustivamente la tributación de Joaquín Cupertino Villamar Cabello, exesposo de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Este pedido ocurre tras la investigación publicada por Expreso, titulada “Exesposo de Cynthia Viteri, un nuevo terrateniente en vía a la costa”, que expone que, antes de divorciarse de la alcaldesa, Villamar se hizo con 80 solares en una ciudadela por construir, junto a la vía que conduce a los predios donde funcionará el aeropuerto de Daular, en el norte de la ciudad.

En el oficio a la directora, el presidente señala: «Según información pública, entre 2011 y 2021 el antedicho ciudadano pagó por Impuesto a la Renta USD 47,020.41 dólares, habiendo inclusive años en que la declaración fue en cero, entre ellos, el 2021. Eso a lo sumo representaría, a lo largo de diez años, ingresos gravados por alrededor de USD 200,000 dólares».

Agrega que en el mismo reportaje se cita la versión de Viteri quien asegura que la sociedad conyugal se disolvió el 2011 y que de su divorcio salió “con cero recursos y bienes”.

«Como el artículo 198 del Código Civil establece el principio general de que la liquidación de una sociedad conyugal debe hacerse por mitades, a primera vista debiera entenderse que en la respectiva liquidación de la sociedad conyugal, disuelta el año 2011, al señor Joaquín Cupertino Villamar Cabello igualmente le habría correspondido recibir cero recursos y bienes”, señala el mandatario en el documento.

«Como jefe de Gobierno y responsable de la administración pública, por medio de la presente le doy instrucciones formales y expresas para que se investigue exhaustivamente los indicios mencionados en esta comunicación, a efectos de que se presente, de ser el caso, la denuncia penal respectiva ante la Fiscalía General del Estado», agrega en el texto remitido al SRI.

El mandatario, además, instruyó a la directora general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico para que efectúe las investigaciones correspondientes.

Lo último

Jorge Glas sale de prisión

Quito, 28 nov (La Calle).- El exvicepresidente de la República, Jorge Glas salió en libertad la tarde de este lunes 28 de noviembre a...