Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso: “No voy a permitir que por iniciativa de la Asamblea se desarme la economía nacional”

Quito, 15 mar (La Calle). – El presidente Guillermo Lasso dijo que no permitirá que por “iniciativa de la Asamblea” se desarme la economía nacional. Estas declaraciones las hizo en referencia a la aprobación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que dispone el aumento salarial para los maestros.

“Es imposible conseguir financiamiento (…) la Asamblea Nacional propone estos absurdos y no lo podemos cubrir, tiene que financiar, y cuando financia a largo plazo quien termina pagando son sus hijos, mis nietos, las futuras generaciones. La deuda pública del Ecuador de hoy no es sino la suma de los déficits fiscales de los últimos 15 años, por gobiernos irresponsables como el de Correa y Moreno, que no tomaron en su momento las debidas decisiones”, dijo el mandatario.

Asimismo, reiteró que está dispuesto a dialogar con los maestros, pero no aceptará esta “populista e irresponsable propuesta de los asambleístas”. Señaló que ellos, por un lado, deciden aumentar el gasto sin financiamiento y, por otro, quieren eliminar impuestos. “En ningún lugar del mundo es aceptable. Es irracional y mi Gobierno no lo va a permitir”, aseveró.

Explicó que el Ecuador tiene un déficit presupuestario, para el 2022, de 2.3% del Producto Interno Bruto y que el aumento salarial para los maestros implica un incremento del gasto sin financiamiento de cuatro puntos del PIB. “Ya tenemos ahí 6.3 y la pretendida derogatoria de la Ley Económica de finales del año pasado pudiera significar una pérdida de ingresos de aproximadamente un punto del PIB. Sume todo esto y tiene un país con una economía fiscal con 7.3% de déficit. Eso no es manejable ni aquí ni en ningún lugar del mundo”, aseguró.

Muerte Cruzada

Lasso dijo que la muerte cruzada no es un fantasma, sino una disposición constitucional, que está presente “luego de ver que no permiten la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador y que hay el boicot con muchas de las decisiones que toma la Asamblea Nacional”.

Asimismo, dijo que las amnistías es un tema que tiene indignados a los ecuatorianos. «En lugar de hacer responsablemente un informe de clasificación por delitos. Claro, que algunas personas merecen amnistía, pero no todas porque los delitos ordinarios no son sujetos a una amnistía. Creo que la Asamblea Nacional ha hecho todo lo necesario o está haciendo todo lo necesario para llegar al hartazgo en la población ecuatoriana y nosotros siempre vamos a actuar en función del interés de los ciudadanos”, dijo.

Ley Laboral

Lasso dice que espera que la Ley de Atracción de Inversiones sea aprobada hasta el 24 de marzo, en la Asamblea Nacional. Aseguró que luego presentará la Ley Laboral a la sociedad civil, para generar un debate.

“Hemos comenzado las primeras reuniones. Me reuní con integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), aquí en el Palacio de Gobierno, hace unos 10 días. Ellos tienen un proyecto que han presentado en la Asamblea y la propuesta es crear una mesa técnica para evaluar tanto el proyecto de ellos como el proyecto del Gobierno y si es posible sacar un proyecto de consenso, sería ideal, y luego que intervengan otras organizaciones o sindicatos laborales”, dijo.

Habló también de la Consulta Popular, aseguró que están trabajando con mucho cuidado, con la participación de profesionales de distintas regiones del país y de distintas actividades, para afinar una consulta popular que tenga que ver con reformas de carácter político, económico y de justicia.

Lo último

Cercado Cristo del Consuelo; la inseguridad aumenta en Guayaquil

Quito, 16 ago (La Calle).- Mientras Cristo del Consuelo permanece cercado por policías y militares tras una explosión que dejó 15 heridos y 5...