Publicidad

Lasso: “no hubo ningún Gobierno que detenga la minería ilegal”

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Quito, 21 dic (La Calle). – El presidente de la República, Guillermo Lasso, tiene la solución para el socavón en Zaruma, tras el derrumbe de varias casas en el centro de la ciudad, la semana pasada.

“Zaruma es un Patrimonio Cultural de la Humanidad. En Zaruma, la minería ilegal existió desde los últimos 100 años. En las últimas décadas de los períodos presidenciales no hubo ninguno que detenga la minería ilegal. Usted se encuentra con un gran hueco y se puede mirar un piso. Ellos dicen que es posible rellenar y el piso soporta y no es así. 50 metros abajo del primer hueco existe un socavón más grande. Si se rellena terminará cayendo”, dijo el mandatario.

Para Lasso, la potencial solución es poner material residual de las minas al socavón que está en el fondo.  “Material suficientemente flexible para entrar en la porosidad del terreno y rígido para soportar el relleno del hueco superficial. Debimos evacuar una parte de la zona cero, para que los técnicos realicen los estudios y determinen las soluciones”.

El mandatario añadió que realizará una visita el primer jueves de enero de 2022. “Concretamente el jueves 6 de enero para dar seguimiento a los trabajos de diagnóstico y evaluación. También he comprometido recursos del Estado. Apoyaremos a los zarumeños con los recursos necesarios”.

El tema petrolero

El SOTE y OCP, mecanismos de transporte y bombeo del crudo a la superficie están paralizados por la erosión lateral del río Coca. Sobre este tema también se pronunció el presidente.

“El SOTE, OCP y un poliducto multipropósitos están afectados. Se está creando la variante séptima, que es un lugar más alto donde la erosión no afecta. El informe del Ministerio de Energía es que ya se ha avanzado el 85% de los trabajos en el SOTE, el 60% en el OCP y alrededor del 80% en el otro oleoducto”, dijo.

El mandatario espera que el clima se mantenga y puedan terminar los trabajos, hasta fin de año, en la variante séptima. “Hay un impacto de USD 533 millones por dejar de exportar petróleo y debes importar combustible para proveer la demanda interna. Espero recuperar el dinero con mayor reproducción petrolera en 2022”, dijo.