RADIO EN VIVO

Radio en Vivo

Apoya a Radio La Calle ($2,00)

Lasso no ha ejecutado ni el 50% del presupuesto estatal para 2022

Quito, 02 nov (La Calle). – La ejecución presupuestaria del Gobierno del Encuentro no supera el 50 % de lo planificado para el 2022. Así lo aseguró el economista y analista de políticas públicas, Juan Pablo Jaramillo.

En entrevista para Radio La Calle, Jaramillo analizó la situación económica del país en lo que va del año. Según él, el análisis a la ejecución presupuestaria del primer semestre demuestra que el Gobierno ejecutó apenas el 17 % del plan anual de las inversiones. Hasta finales de octubre, el analista estimó que la ejecución no llegó ni siquiera a la mitad.

“Estamos ante un Gobierno fallido que pasa en amenazas de muerte cruzada que no se concretan, decretos borradores, estados de excepción de emergencia, condolencias y tik toks, cuando su rol es ejecutar y elaborar política pública. Eso se ve reflejado en el presupuesto del estado”, dijo.

En comparación con la ejecución del presupuesto de los anteriores años, la cifra es baja. En los primeros seis meses la ejecución presupuestaría debió ser del 40 % al 60 %. Lasso alcanzó 30 puntos menos de lo esperado. Jaramillo explicó que esto se debe a una falta de gestión e indolencia por parte del Estado.

Plan 2022 vs Ejecución 2022

El Ejecutivo destinó un monto de USD 33.899,73 millones. Es decir, un incremento de USD 2.438,57 millones (2,22 % del PIB) en relación al codificado al 31 de agosto del 2021.

Según el Gobierno, la Proforma Presupuestaria del 2022 permitiría alcanzar un crecimiento económico sostenido responsable que “genere empleo, estabilización fiscal, manejo honesto y eficiente de los recursos”. Jaramillo enfatizó que nada de lo anterior se ha cumplido.

“Hay planes de inversión para construcción de escuelas, hospitales, dotación a los policías, pago a los jubilados. Existen los proyectos, pero no la voluntad política de realizarlos”, señaló el entrevistado.

Proforma 2023

El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, presentó a la Asamblea Nacional la Proforma Presupuestaria para 2023, el 31 de octubre. En ella, se prometen cambios como la caída en el déficit fiscal, aportes al IESS y un índice de crecimiento 00000de 3.1 %.

El economista Jaramillo mencionó que en un plan borrador se puede prometer todo tipo de situaciones que mejoren la economía del Ecuador, como pasó en el plan del 2022. Sin embargo, la ejecución puede ser totalmente distinta. (J.P.C)

Lo último